ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA CATRINA
Introducción……………………………………………………5
Contenido
Origen y significado de
La Catrina………………………..................................6
José Guadalupe Posada……………………………....10
Diego Rivera……………………………………………12
Sueño de una tarde dominical
en la Alameda Central…………………………………….14
La Catrina en la actualidad……………………………..18
Conclusiones……………………………………………..19Bibliografía………………………………………………..20
Anexos (Entrevistas)……………………………………..21
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA CATRINA.
La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera es una figura creada por José Guadalupe Posada.
La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastian Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periódicos se empezaron a popularizar textos donde criticaban la situación del país, como también las clasessociales privilegiadas. Los escritos redactaban de manera burlona y eran acompañados de dibujos, reproducidos en los periódicos llamados de combate.
José Guadalupe Posada fue un célebre grabador, caricaturista e ilustrador que colaboro en medios como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada. Sus críticas sociales que evidenciaban situaciones de desigualdad e injusticia enel país y en la sociedad porfiriana. Se hicieron famosos además dentro del arte popular por sus dibujos de “calacas”; las calacas o calaveras ilustraban corridos, historias de crímenes, a políticos, damas, toreros, etc.
Es por ello que su calavera, bautizada en un principio por él mismo, La Calavera Garbancera representaba al pueblo, a su carácter desenfado y festivo, a la situación de laépoca. El garbancero era aquel que a pesar de tener sangre indígena pretendía ser europeo y renegaba a su propia cultura, cosa que el ilustrador condenaba. Por ello, su calavera con sombrero, sin nada más que ello, representaba al garbancero: al que pretende aparentar algo que no es. Las Catrinas también estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas calaveras literarias.
“Las Marcelas y lasSaras,
Que al cine van a gozar,
Vendiendo hasta las cucharas,
Y se embaduran las caras,
Porque pretenden gustar,
Serán indudablemente,
Sin ninguna discusión,
De improviso o lentamente
Esqueleto pestilente,
Calaveras del montón…”
(Fragmento del escrito “Calaveras del montón”, escrito por José Guadalupe Posada, periódico de la época revolucionaria.)
La influencia de Posada llego posteriormente aRivera, quien re-adapto el concepto y la bautizo como La Catrina (nombre que se popularizo posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano); donde se le añadió nuevos atributos: ropa, porte y elegancia, de la cual se puede apreciar en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Por Posada fue creada para hacer representación de la clase social alta de Méxicoantes y durante la Revolución. Más adelante adquiere forma popular volviéndose la imagen representativa de la muerte.
Desde el punto de vista folclórico La Catrina puede verse de varias maneras; a continuación se mostrara el significado de cada elemento que lleva La Catrina:
El sombrero:
En el mural de Rivera ha sido interpretado con amapolas, que es la flor que tiene el poder de adormecer alpueblo.
Los diferentes colores de las amapolas representan los trece colores del maíz teotihuacano que dieron lugar a la creación de la humanidad. Las plumas del avestruz importadas del Viejo Continente nos recuerdan la conquista de México y además nos remonta al mundo prehispánico donde las plumas representaban a la nobleza indígena.
El maquillaje:
Es una palabra de origen francés, sin embargo se hausado desde las más antiguas civilizaciones. Es considerada como una segunda piel y en La Catrina aporta los rasgos definitivos de su personalidad.
Marca las orbitas oculares, los orificios nasales y las mandíbulas articuladas al cráneo, que expresa en sus pelados dientes impresiones sarcásticas.
Sin embargo se le ha agregado color referente a las calaveritas de...
Regístrate para leer el documento completo.