Origen y transformacion del relieve

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
EL ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN DEL RELIEVE

La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.567 millones de años, y la vida hizo su aparición en su superficie luego de unos 1.000 millones de años.
La tierra es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad generaa su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.

Las montañas (en concreto las cordilleras) se forman como consecuencia del choque entre dos placas litosféricas, en el que se produce el plegamiento de los sedimentos acumulados en los bordes.



Relieve terrestre
El relieve de latierra hace referencia y forma que tiene la corteza terrestre y litosfera en la superficie tanto a la tierra como relieve submarino es decir al fondo del mar.la geomorfología es una de la rama de la ciencia englobada dentro de la geografía física y de la ciencia de la tierra
Relieve según su forma y su altura
1. Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.
 Bajiplanicies.Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).
 Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.
 Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.
2. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.
 Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas dependiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.
 Montañas. Eminencias superiores a los 700 msnm.
 Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.
3. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.
 Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.
 Depresiones relativas. Terrenos de menoraltitud relativa que los de sus alrededores.
1. Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua. Son propicias para los asentamientos humanos por lo que, sobre todo en las zonas montañosas, suelen ser las partes donde se concentra la población.
2. Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.3. Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)
4. Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión más o menos abierta.
Relieve según su magnitud
Grandes formasdel relieve (Macro formas)
Dentro del grupo podríamos incluir a tres tipos mayores de relieve terrestre la era Cenozoica en su periodo del eoceno y oligoceno hace 50 millones de años aproximadamente
Macizos antiguos y escudos
Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre
Constituye por regla general este por lo tanto el resultado es la formación de un relieveresultan un ejemplo de este tipo de macroforma.
Cuencas y llanuras sedimentarias
Son terrenos poco accidentados y bastantes bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios.Cordilleras de formación reciente
Son las alineaciones montañosas de levantamiento más reciente, generalmente levantadas durante el Terciario o Cenozoico, es decir, son macroformas del relieve generalmente cercanas al Pacífico, como son las cordilleras alpinas, la de los Andes, Himalaya y muchas otras.
En México se le conoce como Sierra Madre Occidental; con 1.200 km de longitud, alturas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion Del Relieve
  • Agentes de transformación del relieve.
  • Origen Del Relieve Chileno
  • El origen del Relieve
  • El origen de la vida y el papel del trabajo de la transformacion del mono en hombre
  • origen del relieve chileno
  • Relieve De Origen Volcanico
  • Origen del relieve venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS