Origen

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
UNIDAD 2 ESTRATEGIAS ORIENTADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS

2.1 AUTOCONOCIMIENTO

Es el conocimiento de uno mismo,

Proceso cognitivo = (acción y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida.

Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo, mediante:

Ser consciente de uno mismo.
Descubrir, identificar, reconocer la formapensar, sentir y actuar de manera propia.

El autoconocimiento es necesario para tener o mejorar nuestras relaciones interpersonales, con los amigos, en el trabajo, con la familia…

¿Como me puedo conocer?
1 Observando y analizando por que hago o dejo de hacer “ ciertas cosas"
2 Observando y analizando a las otras personas.
3 Preguntándome
4 Informándome

2.1.1 EL YO BIOPSICOSOCIALModelo Biopsicosocial.

El Modelo Biopsicosocial es el modelo sobre el cual se han estructurado las actividades académicas y filosóficas de la Universidad El Bosque en el campo de la salud. Más allá de las actividades académicas, representa un referente a partir del cual iniciamos una aproximación de los fenómenos biológicos, psicológicos o sociales que como trabajadores de la saludenfrentamos cada día. Debemos los orígenes del Modelo Biopsicosocial al Dr. George Engel, quien como psiquiatra y médico internista encontró una deficiencia en los modelos biomédicos que tradicionalmente han liderado la enseñanza de la medicina.

Deficiencia porque no contemplan la integralidad del ser humano en sus componentes biológicos, psicológicos y sociales, como factores determinantes en el procesosalud-enfermedad. Si sólo se actúa sobre factores biológicos para tratar las enfermedades ésto no necesariamente garantiza el éxito del tratamiento. Los factores psicosociales participan ampliamente en estos resultados. La comprensión del Modelo Biopsicosocial requiere una aproximación a la Teoría General de Sistemas, cuyo principal exponente es Ludwing Von Bertalanfy, gracias a la cual se lograuna integración entre las partes y el todo, en donde las relaciones no son unidireccionales sino bidireccionales, y no existe una relación de causa efecto unicausal sino multifactorial.

Factores biológicos: influyen los factores genéticos y los relacionados con la salud.
Factores psicológicos: incluyen los factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de personalidad influyen en eldesarrollo.
Factores socioculturales: incluyen los factores interpersonales, sociales y éticos que influyen en el desarrollo.
Factores del ciclo de vida: refleja las diferencias en cómo uno mismo afecta a la genta de distinta edad

2.1.2 CUALIDADES Y DEFECTOS

CUALIDAD

Es la que distingue y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualĭtas  ypermite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.
Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas. Por ejemplo: “Luis siempre mostró cualidades de buena persona: no creo que haya sido el autor del crimen”, “María Laura necesita mejorar suscualidades como oradora si quiere trabajar en el área de ventas”.

DEFECTO

Del latín defēctus, un defecto es una imperfección en alguien o algo. El diccionario de la Real Academia Española (RAE)  define al término como la carencia de alguna cualidad propia de algo.

“La tendencia a exagerar es tu peor defecto”.

El concepto se utiliza como sinónimo de error, fallo o desperfecto. Losdefectos pueden ser perceptibles por los sentidos (como una camisa a la que le falta un botón), advertirse en el funcionamiento de alguna cosa (un coche con problemas de freno) o estar vinculados a algo más simbólico o subjetivo (los defectos morales de una persona).

El ser humano tiene a reconocer dos tipos de defectos en su persona o en el prójimo: losdefectos físicos y los defectos internos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS