Origen

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El nombre de Ecuador se debe a su ubicación en la línea ecuatorial. Ecuador es la palabra para equator, que es la línea imaginaria que divide los hemisferios norte y sur de la Tierra.
Durante la dominación española, el Ecuador fue conocido primero como el Virreinato del Perú, y más tarde como el Virreinato de Granada. Los españoles se referían formalmente a la región como el Territorio de Quitou oficialmente como la Real Audiencia de Quito. Después de la independencia en 1822, integró la Gran Colombia, con Venezuela y Colombia, antes de convertirse en República en 1830.
A mediados del siglo 18, una misión geodésica francesa de científicos, dirigida por Louis Godin, llegó lo que hoy es Ecuador. El propósito de la expedición era medir el diámetro de la Tierra. Esta expedición, se creeque es una influencia significativa en el nombramiento de Ecuador. En una versión de esta historia, el líder de la expedición científica se cansó de escribir "Virreinato del Perú y Real Audiencia de Quito", en sus informes de regreso a Francia, y empezó a referirse a ella como Ecuador.
En 1735, ya no había ninguna duda de que la Tierra era redonda. Sin embargo, se creía que la Tierra no era unaesfera perfecta y que sobresalía ligeramente en el centro a lo largo de la línea ecuatorial y que era más plana en los polos.
El nombre de Ecuador se debe a su ubicación en la línea ecuatorial...
• Ecuador Ubicación y Geografía
• Ecuador Principales Destinos
• Ecuador Patrimonio de la UNESCO
• Ecuador Gastronomía
La Academia Francesa de Ciencias se preguntó si la circunferencia de la Tierra eramayor en toda la línea ecuatorial o en los polos, y envió dos equipos de expedición para descubrirlo. Un equipo fue a Laponia, cerca del Círculo Polar Ártico, y el otro se fue al Virreinato del Perú. Cada equipo fue a medir un grado de latitud. El razonamiento era que si el grado en una región era más grande que en el otro, la Tierra sobresalía en la línea ecuatorial. Las misiones tenían más enjuego que establecer sólo un punto de contención; las mediciones fueron cruciales para la cartografía y la navegación, como cartas de navegación, que se equivoquen por unos pocos grados, podrían enviar a los buques, cientos de kilómetros fuera de su curso.
La expedición al Virreinato del Perú fue conocida como la Misión Geodésica Española-Francesa (Misión Geodésica a Perú o Primera MisiónGeodésica). Fue la primera gran expedición científica organizada en América del Sur. La falta de acceso a otros lugares a lo largo de la línea ecuatorial, como la cuenca del Amazonas, al sureste de Asia y el norte de África, hizo al Virreinato del Perú un lugar excelente para realizar la investigación.
La Academia de Ciencias Francesa, reunió a un equipo que incluía a Louis Godin, Pierre Bouguer yCharles-Marie de La Condamine, quien se convertiría en el líder del grupo. Estuvieron acompañados por siete franceses, entre ellos un médico-botánico, un cirujano, un ingeniero naval, y un dibujante. Dos representantes de la corona española se unieron al grupo, con la misión secreta de comunicar los resultados del grupo el estado político de los territorios españoles.
En 1735, el equipo llegó a la costacaribeña de Colombia en Cartagena. Luego viajaron por tierra hasta la costa del Pacífico, desde donde partieron para el territorio del que ahora conocemos como Ecuador. En marzo de 1736, llegaron al puerto de Manta, y después viajaron a Quito, donde fueron recibidos con alegría por los residentes y funcionarios. Pedro Vicente Maldonado Palomino, un cartógrafo y matemático ecuatoriano, fueseleccionado para unirse a la expedición.
Con el fin de hacer mediciones precisas, el área de Yaruquí, casi 20 kilómetros al noreste de Quito, fue elegido. Godin, Bouguer, La Condamine y el equipo, midieron los grados de latitud de la curvatura de la Tierra.
La expedición estuvo plagada de una serie de desgracias, desde la lucha entre los líderes de grupo, debido a conflictos personales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS