Origen

Páginas: 92 (22906 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

JOVEN INSTITUTOR (a):


Agradeciendo a Dios, por la sabiduría que nos regala cada día, les presentamos este pequeño y significativo material didáctico de apoyo para ustedes, que han logrado escalar otro nivel en sus estudios: 10 ª. Este folleto recoge los aspectos fundamentales que tienen relación con la conducta humana, los principales sistemas éticos, los valores y sobretodo, reforzar las tareas primordiales que deben cumplir las instituciones sociales tales como: familia,escuela, comunidad, iglesia etc., que sirven de apoyo en la formación integral de nuestros jóvenes.


Estamos conscientes de la situación muy difícil en que se encuentra nuestra sociedad, producto de actitudes negativas que destruyen la promoción de lacultura de la vida y producen grandesdesequilibrios en la convivencia humana. Pero no debemos desanimarnos, pues también existen grandes hechos o acontecimientos positivos dignos de elogiar.


Estamos convencidos que ustedes aprovecharán las lecturas y los contenidos que te presentamos y que serán de utilidad no solo en el colegio sino en la vida diaria.


Objetivos Generales:


I-Comprender que la persona humana esta enconstante proceso de realización en las diversas instancias sociales a que pertenecen, estableciendo relaciones con Dios, consigo mismo y con la demás realidades que lo rodean.


II- Analizar la situación moral de Panamá especialmente de la familia, encontrando su raíz y presentado alternativas que permitan el desarrolloadecuado de la persona.


III- Destacar las dimensiones fundamentales que implicanser persona humana, con la finalidad de ser capaz de auto-evaluarse y ser gestor de su propio desarrollo integral en la sociedad.


IV- Conocer las diferentes tendencias de la sociedad actual, aplicando los principios y valores morales adquiridos, demostrando de esta manera elrespeto hacia la vida, la naturaleza y el bien común.


*******


Nos preguntamos ¿De dónde surge la Ética? Elpunto de partida para referirnos a la Ética, está en la teoría creacionista o divina que se encuentra en la misma aparición del hombre en la tierra, tal como se señala en el libro del Génesis del capitulo I al capitulo 2, hasta el versículo 4, y de allí en adelante se va dando el modo de convivencia y van apareciendo las normas interpersonales. Sin embargo se habla de la teoría evolucionista omaterialista, a la que algunos científicos e historiadores nos remiten a la homonizaciòn (proceso evolutivo que se conduce desde una determinada especie animal


Protohomìnidos hasta el hombre moderno) uno de los precursores fue Charles Darwin, pero esta teoría ha sido debatida y muy cuestionada.


De cierto es que los grupos humanos se fueron formando desde la formación de la familia, los clanes,las tribus, la sociedad, todos ellos enmarcado en la búsqueda de la sobre vivencia por medio de la agricultura lo que abrió las puestas al comercio y en consecuencia a los regimenes legales basados en las normas divinas hasta llegar a la ley mosaica, que sigue existiendo, que luego dieron paso a la jurisprudencia de los pueblos


(Código de Hamurabi como primer código de leyes).

1.CONCEPTO DE LA ÉTICA

Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.


- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.


- Zenón de Citio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.


- Homero, primero en utilizarla palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.


- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.


- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS