Origen

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Los orígenes del hombre

¡Ecce homo!

¿Cuándo apareció el hombre sobre la Tierra? ¿Cómo? Son preguntas que han fascinado desde siempre a científicos y filósofos y que han enfrentado a distintas escuelas de pensamiento. La exposición “El alba del hombre”, inaugurada en el Meeting de Rímini 2002, reconstruye, valiéndose de una amplia documentación, algunos pasos de esta historia magnífica,subrayando las preguntas profundas que están en el origen

MARCO BERSANELLI

Miles de personas visitan desde octubre la exposición “El alba del hombre” en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Milán y en otras muchas ciudades italianas. Realizada por Euresis e inaugurada en la pasada edición del Meeting de Rímini, la muestra cuenta una de las historias más fascinantes para el hombre: el enigma dela aparición del ser humano sobre la Tierra. La exposición, con la que han colaborado científicos de fama mundial como Fiorenzo Facchini de la Universidad de Bolonia y Francisco Ayala de la Universidad de California en Irvine, propone la documentación, los hallazgos fósiles y las metodologías que permiten a los científicos reconstruir algunos pasos de este prodigioso evento. Pero al mismo tiempopone en primer plano las preguntas profundas e inexorables que este tema despierta en relación con la naturaleza del hombre y con el puesto que ocupa en el mundo.
¿ A qué época se remonta la presencia del hombre sobre la Tierra? ¿De qué tipo es la “arcilla” de la que estamos hechos? ¿Qué datos podemos conocer de nuestro pasado primigenio? Los estudiosos de paleoantropología reconocen que sonmuchas las preguntas abiertas. Nuestros lejanos progenitores nos han dejado huellas bastante sutiles. Pero hay algo cierto: la especie humana no existe desde siempre. Hizo su aparición en el mundo en un tiempo determinado, relativamente reciente, y en un determinado ambiente. El hombre antes no existía y ahora existe: este es un dato de hecho para cada uno de nosotros individualmente, pero es verdadtambién para nuestra especie en su conjunto.
¿ Cómo se produjo esta entrada? La gran mayoría de los biólogos considera la evolución de las formas vivientes como un dato de hecho, casi como los físicos consideran que la fuerza de la gravedad es un dato de hecho. Pero mientras de ésta última, después de Newton y de Einstein, tenemos interpretaciones físicas profundas y prolijas, con respecto a ladinámica de la evolución biológica hay muchas cosas aún sin aclarar, y la comunidad científica, desde Darwin hasta hoy, discute animadamente diversas hipótesis. La historia de cualquier especie viviente está salpicada de momentos oscuros y de incertidumbres, y las sombras no son menores cuando se trata del ser humano. Pero aunque los detalles se nos escapan, el conjunto de hallazgos sugiere que elHomo Sapiens, análogamente a las demás formas vivientes, es fruto de un lento y complejo proceso evolutivo.

Enfoque ideológico

La hipótesis de que en el origen de la especie humana haya una evolución más o menos gradual a partir de formas pre-humanas constituye un motivo de discusión, y a menudo también de confusión y agitación, en relación con la fe en la creación divina del hombre y delmundo. En la enseñanza, de forma particular, ha arraigado un enfoque ideológico “evolucionista” que utiliza de forma hipócrita las evidencias científicas sobre el fenómeno de la evolución en el intento de rechazar o ridiculizar la fe en el gesto creador de Dios según la tradición bíblica. A esta situación se contraponen desgraciadamente posiciones a menudo igualmente ideológicas, típicas deciertos movimientos “creacionistas” del mundo protestante americano, enquistadas en un dogmatismo irracional: la evolución - afirman - contradice las Sagradas Escrituras, y por tanto es necesario combatir la idea misma de evolución.
Pero es necesario mirar la realidad por lo que es, anteponiendo los hechos a las interpretaciones. En el ámbito científico se trata de comprender, hasta donde es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS