Origen

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
ORIGEN:
Debido al abuso que cometían grandes flotes marinas extranjeras en nuestras costas, el gobierno peruano emitió un decreto supremo el año 1947 declarando la soberanía sobre las 200 millas demar adyacente. La medida, por cierto unilateral, no establecía un tratado de límites. Años después, al no mejorar la situación respecto a la explotación pesquera de parte de flotas principalmenterusas y japonesas, Perú, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaración de Santiago de 1952, mediante el cual a cada país le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre sus 200 millas.Posteriormente el año 1954, se suscribió el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima con el objeto de evitar sanciones a las embarcaciones de poco carga tripuladas por pescadores artesanalesquienes carecen de los instrumentos necesarios para determinar su posición con exactitud.
Chile comunicó a las Naciones Unidas su posición respecto de las 200 millas en 1967, es decir 13 años después.Esto refuerza el hecho de que Chile, al firmar el acuerdo de 1954, no estaba pensando en tener un límite marítimo con Perú.
LA HAYA:
Creada en 1946 en la ciudad de La Haya en Holanda, sirve parabrindar soluciones pacíficas, apegadas al derecho internacional, sobre las controversias que le sean sometidas por los estados.
Está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y elConsejo de Seguridad de la ONU. Los estatutos también señalan que la CIJ solo puede conocer de un asunto si los estados implicados aceptan su competencia.
Por ejemplo, los países de América quefirmaron el Pacto de Bogotá en 1948 de manera automática aceptaron la jurisdicción de esta corte global.
Desde su creación, la Corte ha dictado 112 sentencias y 27 dictámenes. Sus fallos son obligatorios,definitivos e inapelables.
LIMITES MARITIMOS:
Perú: Desde el año 2000 Perú sostiene que no existen tratados marítimos con Chile. Respecto del acuerdo de 1952, los peruanos precisan que se refería a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS