Origencelular

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Origen y evolución celular
Hasta mediados del siglo XVIII se pensaba que los compuestos orgánicos solo podían formarse por la acción de los seres vivos, la síntesis en el laboratorio de la urea (un compuesto orgánico), dio por tierra con esta creencia. En 1.922, el científico ruso, A.I. Oparin lanzó la hipótesis de que la vida celular había sido precedida por un período de evolución química.En 1.950 Stanley Miller, un estudiante graduado, realizó un experimento destinado a corroborar la hipótesis de Oparin, que presumía como condiciones de partida: ausencia o escasas cantidades de oxígeno libre (es decir no combinado químicamente a otro compuesto) abundancia de: C (carbono), H (hidrógeno), O (oxígeno), y N (nitrógeno). Los estudios de las modernas erupciones volcánicas avalanla inferencia de la existencia de tal atmósfera.

Miller hizo pasar descargas eléctricas a través de una mezcla de gases que se asemejaría a la atmósfera primordial. En un recipiente de agua, que en el modelo experimental, representaba al antiguo océano, Miller recobró aminoácidos. Subsecuentes modificaciones de la atmósfera produjeron muestras o precursores de las cuatro clases demacromoléculas orgánicas.

La Tierra primordial era un lugar muy diferente del de nuestros días, con grandes cantidades de energía, fuertes tormentas... El océano era una "sopa" de compuestos orgánicos formados por procesos inorgánicos. Los experimentos de Miller y otros experimentos no probaron que la vida se originarade esta manera, sólo que las condiciones existentes en el planeta hace alrededor detres mil millones de años fueron tales que pudo haber tenido lugar la formación espontánea de macromoléculas orgánicas. Las simples moléculas inorgánicas que Miller puso en su aparato, dieron lugar a la formación de una variedad de moléculas complejas:

La interacción entre las moléculas así generadas se incrementó a medida que su concentración aumentaba. Estas reacciones podrían haber dadoorigen a moléculas más largas y complejas. La vida precelular podría haber comenzado con la formación de un ácido nucleico. Los productos producidos en base a esos ácidos nucleicos podrían haber quedado cerca del ácido nucleico y, eventualmente, ser rodeados de una membrana lipoprotéica, que habría resultado en la primera célula. Bioquímicamente, los sistemas vivientes se separan de los otrossistemas físico-químicos por, entre otras, las siguientes características:

La capacidad de reproducirse de una generación a otra. La mayor parte de los organismos actuales usan el ADN como material hereditario. Recientes evidencias (ribozimas) sugieren que el ARN podría haber sido el primer ácido nucleico formado. El premio Nobel Walter Gilbert se refiere a esta etapa como el mundo del ARN.
Lapresencia de enzimas y otras moléculas complejas esenciales para los procesos necesarios para el metabolismo de los mismos. El experimento de Miller muestra como podrían haberse formado.
Una membrana que separa el medio interno del externo, que también delimita áreas celulares de no celulares.
La evidencia fósil soporta la idea que el origen de la vida en la Tierra comenzó en épocas tempranas: haceya 3,5 mil millones de años. Los fósiles de rocas Australianas son tales que indican que debió existir vida mucho antes. De rocas obtenidas de Groenlandia se obtuvieron posiblemente las más antiguas células: 3,8 mil millones de años. Por lo tanto, a partir de estas evidencias podemos suponer que la vida en la Tierra comenzó rápidamente luego del enfriamiento de la corteza y la formación de laatmósfera y los océanos.

Los fósiles más antiguos provienen de rocas marinas, formadas en el antiguo océano. Los organismos actualmente vivientes con mayores semejanzas a las formas antiguas son las Arqueas. Este grupo esta hoy restringido a ambientes extremos. Recientes descubrimientos de bacterias en las fosas marinas en las cuales las placas tectónicas dejan lugar a fisuras y el calor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS