Origendelpsicoanalisis

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
¿Cómo surge el Psicoanálisis? Su descubridor y el contexto en que surge. ¿A que se opone Freud en el inicio de sus investigaciones?

Sigmund Freud nació en Freiberg, hoy Checoslovaquia, el 6 de mayo de 1856.
Fue un científico que realizó una serie de investigaciones que en su conjunto lo llevan a descubrir y articular el psicoanálisis.
El Psicoanálisis propiamente dicho habría nacido aprincipios del 1900.[1]
En 1909 la Clark University celebró el vigésimo aniversario de su fundación. Freud fue invitado y manifestó que ese era el primer reconocimiento oficial de la joven ciencia. En dicha conferencia él mismo Sigmund Freud explica el nacimiento del psicoanálisis.
Si constituye un mérito haber dado nacimiento al psicoanálisis, ese mérito no es mío. Yo no participé en sus inicios. Eraun estudiante preocupado por pasar sus últimos exámenes cuando otro médico de Viena, el doctor Josef Breuer, aplicó por primera vez ese procedimiento a una muchacha afectada de histeria (desde 1880 hasta 1882).
La paciente del doctor Breuer, una muchacha de veintiún años, intelectualmente muy dotada, desarrolló en el trayecto de su enfermedad, que se extendió por dos años, una serie deperturbaciones corporales y anímicas merecedoras de tomarse con toda seriedad. Sufrió una parálisis con rigidez de las dos extremidades del lado derecho, que permanecían insensibles, y a veces esta misma afección en los miembros del lado izquierdo; perturbaciones en los movimientos oculares y múltiples deficiencias en la visión, dificultades para sostener la cabeza, una intensa tussis nervosa, asco frentea los alimentos y en una ocasión, durante varias semanas, incapacidad para beber no obstante una sed martirizadora; además, disminución de la capacidad de hablar, al punto de no poder expresarse o no comprender su lengua materna, y, por último, estados de ausencia, confusión, delirio, alteración de su personalidad toda.
Si ese cuadro clínico aparece en una joven en quien una indagación objetivademuestra que sus órganos internos vitales (corazón, riñones) son normales, pero que ha experimentado violentas conmociones del ánimo, y si en ciertos caracteres más finos los diversos síntomas se apartan de lo que cabría esperar, los médicos no juzgarán muy grave el caso. Afirmarán no estar frente a una afección orgánica del cerebro, sino ante ese enigmático estado que desde los tiempos de lamedicina griega recibe el nombre de histeria y es capaz de simular toda una serie de graves cuadros. Por eso no disciernen peligro mortal y consideran probable una recuperación, incluso total, de la salud. No siempre es muy fácil distinguir una histeria de una afección orgánica grave.
Ella contrajo su enfermedad mientras cuidaba a su padre, tiernamente amado, de una grave dolencia que lo llevó a latumba, y a raíz de sus propios males debió dejar de prestarle esos auxilios.
Poco cambia para el enfermo al discernírsele la histeria; es al médico a quien se le produce una gran variación. Podemos observar que su actitud hacia el histérico difiere por completo de la que adopta frente al enfermo crónico. No quiere dispensar al primero el mismo grado de interés que al segundo, pues su dolencia esmucho menos seria, aunque parezca reclamar que se la considere igualmente grave; pierden su simpatía; los considera como unas personas que infringen las leyes de su ciencia, tal como miran los ortodoxos a los heréticos; les atribuye toda la malignidad posible, los acusa de exageración y deliberado engaño, simulación, y los castiga quitándoles su interés. El doctor Breuer no incurrió en esta faltacon su paciente: le brindó su simpatía e interés, aunque al comienzo no sabía cómo asistirla.
Se había notado que en sus estados de ausencia, de alteración psíquica con confusión, la enferma solía murmurar entre sí algunas palabras que parecían provenir de unos nexos en que se ocupase su pensamiento. Entonces el médico, que se hizo informar acerca de esas palabras, la ponía en una suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS