Origenes de la administracion

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
INFORMÁTICA
ADMINISTRACIÓN I PROCESOS ADMINISTRATIVOS
TAREA NO. 4



Orígenes de la Administración y Cientificismo.
La administración es una ciencia de principios y técnicas que ella permite comprender sistemas de trabajo cooperativo, que simplemente no se pueden alcanzar de manera individual. El hombresiempre ha usado de la administración de forma que no se da cuenta, al vivir en grupos, para organizarse, para alcanzar un objetivo o para protegerse mutuamente de lo que hay en el medio ambiente. En medida que algo se les dificultaba se necesitaba de ayuda de otras personas, esto requería de una gran organización para lograr su objetivo, incluso se dice que en los libros de religión hay ayudas yrecomendaciones útiles de como poder organizar a un pueblo. A diferencia de sus inicios de la administración, hoy en día se necesita más de ella para producir lo que se requiere.

Aristóteles decía que comprar y vender es una forma de hacer dinero pero él decía que era contraria a la naturaleza y que de esta forma se critica de manera fuerte la usura. La administración se da en todo lugar y todomomento. En la revolución industrial se complicaron los sistemas de trabajo, por ende la necesidad de administrar para mejorar la eficiencia en la producción fabril, por eso debemos tener en claro que la administración surgió desde los países industrializados de esa época como Inglaterra, Francia, Alemania etc. Laris Casillas dice que la primera institución que impartió cursos de administraciónfue la escuela
“Wharton de finanzas y comercio”, esta escuela fue fundada en 1881 por Joseph Wharton financiero y fabricante de hierro en Filadelfia.

Así como en otros lados del mundo la administración ha sido de gran utilidad y necesidad también en México se han implantado los estudios de la administración. Pero para que se pudiera lograr esto era importante tener en cuenta que en nuestropaís no se tenían los suficientes recursos, ni personal capacitado, no había libros del cual tomar referencia y tampoco obras que fueran útiles para su consulta, por lo que se tuvo que recurrir a la traducción de obras estadounidenses que lógicamente no fueron las adecuadas porque no era totalmente correcta la traducción o simplemente porque no se apegaban a las necesidades y recursos que nuestropaís necesitaba.

En el enfoque contable, la administración se realizaba en la escuela de contaduría, que antes era de comercio y esto generó que el licenciado en Administración tuviera una gran y significativa influencia contable. Para las primeras personas que tuvieron la oportunidad de estudiar en sus principios la materia tuvieron un gran éxito ya que se encontraban con un gran campolaborar, porque no había, de otra manera no existía la demanda que ahora hay. Esto es de gran utilidad porque en toda empresa se tiene la necesidad de llevar un control en sus negociaciones financieras, así con este nivel de organización se obtendrían más beneficios al igual mayor productividad.

La materia se vio obligada a entrar en muchas escuelas y no podía faltar en la F.C.A. de la UNAM, laadministración se convirtió en una técnica confiable y sin duda alguna en una herramienta indispensable para administrar, pero al paso del tiempo esta se va volviendo más compleja y la disponibilidad de trabajo ya no es la misma como lo era en sus inicios. Se estaba empezando a formar un perfil de conocedor de todo aquello que implicara administración. Puesto a la influenza que esta tuvo se llevó aque se planteará un plan de estudio, se buscó aminorar el énfasis en materias de carácter contable y jurídico para impulsar las del orden matemático así como las relacionadas con las áreas como la comercialización, producción y administración.

Se pudo introducir la necesidad de especialización en cada una de esas áreas. En 1969 la facultad de contaduría y administración se vio obligada a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • Origenes de la administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS