Origenes De La Administracion

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE

Materia: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN

LIC.ADMS. PEREZ BARRAGAN EDITH

ENSAYO: ORIGINES DE LA ADMINISTRACIÓN

ALUMNO: SÁNCHEZ MUÑOZ HECTOR JAVIER

GRUPO: X TURNO: VESPERTINO

martes, 08 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN
En este ensayo les mostraremos el desarrollo de la administración desde la antigüedad hasta el siglo XX.
La gran influencia delos grandes filósofos, militares, instituciones religiosas, en una gran revolución y los pioneros industriales como formas de organización.
¿Qué es administración? Es el proceso de plantear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. (Chiavenato, 2007).

Esperamos que sea de su total agrado.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACION
Laadministración tienes sus orígenes en el siglo XX, pero tiene una antigüedad poco más de 100 años. A lo largo de de su historia los filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios han ido modificando con sus estudios a la administración hasta que hoy en día conocemos.
La administración tiene una lento desarrollo comparo con otras ciencias, técnicas o arte; pero el desarrollo más importante lo tuvodurante el siglo XX. Actualmente la sociedad pluralista de organizaciones que tiene como objeto producir bienes o servicios de calidad tiene que tener una administración eficaz para un mejor aprovechamiento de los recursos (capitales, humanos, herramienta, etc.).
INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS
Desde la antigüedad la administración ha recibido influencia de la filosofía. Para Sócrates laadministración era una habilidad humana separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Platón en su obra la REPUBLICA expone un gobierno monárquico y de administración de los negocios públicos; por otro lado tenemos a Aristóteles que en su libro POLITICA expone las formas de gobierno y administración: 1.- la monarquía 2.- la aristocracia (gobierno de elite) 3.- la democracia; estos grandesfilósofos influyeron en gran parte de la administración de lo que les estamos hablando fue antes de Cristo, en el siglo XVI los que influyeron en la administración fueron Francis Bacon este anticipo al principio de la administración conocido como PRINCIPIO DE LO PRINCIPAL SOBRE LO NECESARIO, René Descartes en su libro EL DISCURSO DEL MÉTODO donde describe su método filosófico denominado método cartesianocuyos principios son.
1. Principio de la duda sistemática o de la evidencia: trata de no aceptar ninguna cosa como verdadera sin que esta tenga una evidencia clara y precisa.
2. Principio del análisis o de descomposición: esta dice que se tiene que dividir o desfragmentar un problema y así adecuarlo para su solución parte por parte.
3. Principio de la síntesis o de la composición:consiste en conducir a nuestra capacidad de raciocinio para poder comenzar con los asuntos más fáciles y así poder pasar con los más difíciles.
4. Principio de la enumeración o de la verificación: consiste en revisar en hacer recuentos de modo de que se tenga la seguridad de no omitir nada.
Thomas Hobbes en su libro EL LEVIATÁN que el pueblo renuncia a sus derechos naturales para adquirir ungobierno investido del poder conferido imponga el orden y organizar la vida social y garantizar la paz (el estado representa un pacto social).
En el siglo XVIII Jean-Jacques Rousseau creo LA TERORIA DEL CONTRATO SOCIAL mediante el cual los miembros de una sociedad reconocen un conjunto de reglas, un régimen polito o un gobernante que tenga autoridad igual sobre todos.
En el siglo XIX Karl Marx yFriedrich Engels propusieron una teoría del origen económico del estado donde dicen que el poder político y del estado es fruto de la dominación económica del hombre por el hombre.
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
A través de los siglos las normas administrativas y los principios de organización se fueron transmitiendo en las instituciones en el caso de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • Origenes de la administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS