ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 43 (10669 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
1. ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
INTRODUCCIÒN

Si queremos conocer la administración como tal,  debemos indagar desde su origen hasta hoy, afirmando que esta es un proceso que inicia en la historia y pasa por  varios escenarios que a medida que van surgiendo van acumulando numerosos aportes de diferentes culturas, filósofos, e incluso de varias organizaciones entre las que podemos resaltar laiglesia católica y la organización militar. Igualmente se destaca la revolución industrial la cual conllevó a un cambio significativo, el cual produjo grandes  aportes administrativos. Así podemos definir que gracias a una serie de sucesos en  la línea del tiempo y al estudio y análisis de hechos que se presentaron en este proceso la administración a  ido creciendo y su conceptualización se ha idoperfeccionando. 

JUSTIFICACIÓN

La administración es un proceso de organización por este motivo nos tenemos que enfocar en sus orígenes para así entender mejor su evolución a través del tiempo, cuales han sido sus diferentes significados y conceptos que han fomentado los  filósofos, frente a las organizaciones como ha sido la  iglesia y la organización militar  y también su paso por la revoluciónindustrial que ha servido de complemento para la vida actual en la administración frente al recurso de organización, controlar, y planear.

OBJETIVOS

Ø  Enfocar  la evolución administrativa así como el complemento de lo que abarca en la organización control y planeación.
Ø Conocer detalladamente cuales han sido las organizaciones más influyentes en procesos administrativos y jerárquicos que hanservido de fundamento la organización actual,
Ø  Profundizar cómo ha influido la revolución industrial con el desarrollo de los transportes y el sistema fabril y su detallado control a la tecnología.

ORIGEN

Los orígenes de la administración son tan antiguos como el hombre, desde el año 5000 A.C  los sumerios adoptaron el contexto de registrar (escritura) y a través del tiempo ha tenido un procesoevolutivo hasta llegar a la organización; todo gracias a las  diferentes culturas entre las que se destacaron los egipcios quienes tuvieron gran participación en este concepto, lo que  ha permitido a diferentes autores profundizar en el tema como Adam  Smith y Frederick W Taylor entre otros.

La administración se empieza a conocer gracias a la forma en que se organizaban antiguamente las tribus:donde existía un jefe (cacique) que conservaba el bienestar y familiarización de la tribu y todos sus integrantes le obedecían. También cabe resaltar en la antigua roma con el ejercito  ya que utilizaron un sistema de organización que les permitió conservarse como líderes en la guerra. Son parámetros a través del tiempo que  nos han enseñado la administración como organización control y gobiernoentre otros contextos.

También ha sido de gran influencia la participación de grandes filósofos lo que a permitido conocer detalladamente el significado de la administración tales como: Platón en la necesidad del hombre por asociarse, Sócrates que separa el conocimiento técnico de la experiencia, Aristóteles con la organización del estado. son estos personajes los que han revolucionado yevolucionado la administración a través del tiempo.

Cabe resaltar un gran filosofo matemático como fue René Descartes y su libro el discurso del método aremos énfasis (profundización) en este filosofo ya que se especializa en la certeza del problema frente  la solución. René Descartes  nos habla de  la duda metódica no considerar nada verdadero mientras no se sepa con certeza, y como consecuencia consisteen dividir la dificultad, la composición y  verificación, siendo así una solución para un  mundo que se encuentra lleno de problemas.

 Tomando en cuenta a Platón (libro de la republica) Sócrates (con la división del trabajo) y Aristóteles ( con el organismo del estado en sus poderes ejecutivo, judicial y legislativo) nos vamos desde el año 470 a.c. al año 33 d.c. donde se empieza  a hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • Origenes de la administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS