ORIGENES DE LA EDUACION FORMAL EN GRECIA

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ORIGENES DE LA EDUCACION FORMAL EN GRECIA
Los sofistas, aunque contemporáneos prácticamente de los pluralistas, desplazarán su centro de interés hacia el estudio del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos, se les considera fundadores de la educación liberal y se les adjudica la introducción del curriculum educativo
Los sofistas no formaron una escuela, aunque sus enseñanzasposeían características comunes como el interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura del hombre, también los caracterizó el interés por la retórica y la erística, en una sociedad democrática en la que el dominio de la palabra y del discurso significaba el éxito y la consideración de sus miembros; ello les convertiríaen los educadores de la sociedad ateniense y en los primeros pedagogos, especialistas en el arte de enseñar, estudiosos y conocedores de sus dificultades y recursos; por último, lejos de un interés especulativo, lo que guiaba la investigación de los sofistas era la finalidad práctica, es decir: enseñar el arte de vivir y de gobernar.
Posteriormente, La mala reputación que adquirieron lossofistas es debida en gran parte a la interpretación que hace Platón de ellos, en varias de sus obras. Originariamente el término "sophistés" era sinónimo de sabio y como tal fue utilizado por Heródoto para referirse a Solón y a Pitágoras, o tradicionalmente para referirse a los sabios en Grecia. Por lo demás, las acusaciones de Platón de que cobraban por enseñar, o de que eran relativistas y que susteorías conducían al escepticismo. y que tanto influyeron históricamente en la consideración negativa de los sofistas; podemos citar a Protágoras de Abdera, Pródico de Ceos, Hipias de Elis y Gorgias de Leontini, como principales representantes que sobresalieron en esta época.
SÓCRATES
(470-399)
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c., Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden con elperíodo de esplendor de los sofistas en Atenas.

El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en laconversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica fundamental.
Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulossuyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuelacirenaica).







PLATÓN (ARISTOCLES)
Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.
La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en sus obras;La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia concluye, son sólo opinión.
Platón concibió las ideas de manera jerárquica: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica En Sus Origenes En La Antigua Grecia
  • Origenes Filosofia Grecia
  • Orígenes de la ciencia en Grecia
  • Origenes china, mesopotamia y grecia
  • Orígenes de Grecia
  • ensYO Los orígenes de la lógica matemática aparecieron en Grecia
  • Origenes De La Psicologia En Grecia
  • Origenes del teatro en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS