Origenes De La Educacion Publica En Mexico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
“Orígenes de la educación pública en México”

La educación es una de las superestructuras de la sociedad esta vinculada a ella y le impone su propia orientación ,dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en las estructura general de la sociedad.
Los estados han comprendido que atreves de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participarpositivamente en el cambio que conduzca al progreso social.
El cambio impone importantes modificaciones a la educación mientras que esta a su vez prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del progreso social, podemos considerar ala educación como el factor primordial de la producción cultural del grupo ,con una función orientadora de la sociedad y con capacidadsuficiente para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del estado.
La educación publica como el instrumento mediante el cual todo estado trata de formar hombres capases de dar solución a los grandes problemas de nación y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.
En el campo de la educación publica se considera como programasprioritarios la enseñanza elemental que permita la búsqueda de los objetivos fundamentales en la formación de profesores y en la formación de nuevas generaciones.
La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, esto no respondió a los intereses de la iglesia católica cuyos miembros tomaron en sus manos la tarea de educar primero a losnaturales y mas tarde a los mestizos.
En 1600 el virrey Gaspar y Acevedo trato de imponer ordenes en la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros arte de enseñar ,leer ,escribir y contar.
El pueblo de México guiado por Benito Juárez se entrego con pasión ala lucha que culmino su triunfo en 1857, Juárez restauro la republica y se dio a la tarea d reorganizar el país. Mostro graninterés por la educación la que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaban establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo estado mexicano. Por todas estas consideraciones a partir de este momento se pude hablar del establecimiento de una educación publica en México.
A principios de siglo XIX la necesidad deatender la educación era manifiesta no solo en México si no en todos los territorios del estado español. La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812 para ordenar nuevas condiciones de instrucción y para dar solución al problema educativo se establece en el articulo 366 la creación de escuelas de primeras letras en donde se enseñe a los niños a leer ,escribir y contary el catecismo.
Consumada la independencia en 1821, los antiguos bandos d pugna continuaron la lucha pero ahora con el propósito de conquistar el poder y organizar las instituciones políticas en beneficio de su intereses particulares.
Lucas Alemán admitía que sin instrucción no puede conseguirse la libertad y que solamente mediante ella se puede destruir las desigualdades sociales que tantodañan a naciones de desarrollo pleno.

Los constituyentes de 1824 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional ,pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades recién federadas por esta constitución aunque organizaran su educación de acuerdo con sus necesidades especificas.
Gómez Farías:”la instrucción del niño es la base de las ciudadanía y la moral social”.Para hacer realidad este principio se legislo ampliamente y se establecieron rumbos definitivos a la educación.
Se tomaron medidas en 1833 relacionadas con los planes y programas que tuvieran que manejar las escuelas como la universidad que fue suprimida por haberse convertido en reducto de la reacción y centro de formación de grupos privilegiados que poco ayudaban en la penosa tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los origenes de la educacion pública en méxico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS