Origenes de la escuela nueva

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ORIGENES DE LA ESCUELA NUEVA
Al hacer un breve revisión de las problemáticas en el ámbito educativo de nuestro país, el panorama podría mostrarse brumoso y desesperanzador. En estas circunstancias es cuando el docente debe hacer una reflexión sobre su quehacer y sobre las problemáticas tanto en el pasado como en el futuro; plantear posibles soluciones desde su posición como educador. Algunasde estas soluciones pueden y tienen que estar sustentadas en utopías, pero podemos basarnos en ellas para lograr algunos de los propósitos que el educador tiene, además porque producen en este una sensación de insatisfacción que desencadena un pensamiento crítico. De no ser así el docente será funcional a un estado y a una sociedad injusta, pues reproducirá en el aula y fuera de ella todo un ordenque pretende esconder tales desigualdades, y la peor de todo, desempeñara su labor sin finalidad social alguna y con el único propósito de generar ganancias lucrativas.
Como lo decía Emile Durkheim tendríamos que revisar nuestro pasado para ver que métodos educativos nos han llevado a esta cultura con violencia en las aulas y reproduccionismo para el mercado pues ´´de la guerra se desprendenenseñanzas que debemos tener en cuenta´´, caso que también aplica para Colombia.
En el capitulo de la construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia de Oscar Saldarriaga Vélez y Javier Sáez obregón podemos ver como se ha venido constituyendo la enseñanza en Colombia.
En un primer momento tomo el sistema lancasteriano traído de Inglaterra, también llamado acá el modeloantiguo, donde un solo maestro tenia que enseñar al mayor numero de niños, era un sistema regido por una jerarquización de poderes. El maestro se encargaba de nombrar unos estudiantes quienes eran los monitores y podrían vigilar todo el tiempo a los de mas alumnos, este sistema también preveía practicas como castigo en caso de que sus alumnos no cumplieran con lo establecido, este castigo consistíaen palmadas, correazos y demás practicas de dolor físico pero también de dolor moral como separación del grupo, gorros y letreros que decían burro o puerco.
Todas estas prácticas son las que nos han llevado a que Colombia sea una cultura basada en la violencia, en la guerra, en la destrucción del otro, por que sencillamente no se ve al otro como un igual.
Luego del sistema lancasteriano seinserto el de la enseñanza múltiple dirigido por el método pestalozziano, que toma al niño como sujeto y le atribuye la necesidad de una practica mas activa para la aprensión de la educación, se toma en cuenta la educación de los sentidos y la percepción del niño hacia la naturaleza, se conduce a una mayor individualización de los niños, cada alumno fue dotado de su cuaderno, su esfero y sus textosde estudios.
El último modelo es el de la escuela activa, en este modelo esta basada la escuela nueva que explicare mas adelante.
Como principal fundamento esta el de ver a los estudiantes como sujetos y es llamado la disciplina de las consecuencias naturales, ´´esta supone un espíritu de colaboración, solidaridad y armonía; desde el punto de vista individual, cohesión, rectitud, dominio de simismo, armonía entre los sentimientos, la inteligencia y la accion´´1.
Como también lo menciona Durkheim la enseñanza antigua ya nos ha dejado un legado de guerra y violencia, pero también de un trabajar en conjunto y en cooperación para un fin en común, ´´que todas las voluntades se orienten hacia un mismo fin´´ todo debe girar en torno a los deberes hacia la patria y los deberes hacia lahumanidad.
Es también por esto que Alejandro Álvarez Gallego en su libro… Y la escuela se hizo necesaria nos dice que el hombre cuando se educa y es libre no mira mas que en pro de su patria, el también explica como es que se dio este proceso desde la escuela lancasteriana hasta las nuevas escuelas del occidente en base a la naturaleza, el interés por los estudios de Newton, Hooke y Boyle con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS