ORIGENES DE LA EXPRESION CORPORAL
La Expresión Corporal como disciplina educativa fueformulada en la década del 70’ por Patricia Stokoe, bailarina y pedagoga Argentina. Esta disciplina se institucionalizó en nuestro país desde 1978 con la apertura del primerProfesorado Nacional de Expresión Corporal. Stokoe se paró sobre estos tres pilares:
- El concepto de danza libre como la búsqueda de cada individuo.
- La Danza alalcance de todos.
- La Danza, actividad insertada en la curricula escolar.
Ella, definió a la Expresión Corporal como “una conducta espontánea existente desde siempre,tanto en sentido ontogenético como filogenético; es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpointegrándolo de esta manera a sus otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura.”
Según Patrice Pavis (invetigador y teorico del Teatro) “Sensibilizaa los individuos acerca de sus posibilidades motrices y emotivas, su esquema corporal y su capacidad para proyectar este esquema en su trabajo interpretativo”.
Yendo aconcepto más etimológicos, la Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una serie de procedimientos o pasos para organizar el movimiento de manerapersonal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento y del cuerpo propio.
Regístrate para leer el documento completo.