Origenes de la gastronomía ecuatoriana

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Origenes de la gastronomía ecuatoriana
El Ecuador posee una riquísima, abundante y variada cultura gastronómica. Una comida autentica y mestiza, cocida por igual en cazuelas de barro y en viejos y ahumados peroles castellanos. Una cocina con tradición de siglos y en la que se han fundido, o major, se han cocido sustancias, condimentos y experiencias del propio y de lejanos continentes.Nuestros antepasados inmigrantes se plantaron aquí precisamente porque hallaron un medio generoso para su subsistencia: llanuras y florestas tropicales generosas de frutos, valles interandinos templados y benignos para la agricultura, cacería abundante.

Su riqueza arqueológica se demuestra mas esplendida en sus instrumentos de cocina: ollas, cazuelas, cantaros, piedras para moler, tiestos de asado,extractores, de jugo, aribalos, cedazos, ralladores, moldes para hacer panes con figura de guaguas, platos iridiscentes para iluminar caldos, compoteras que se alzan sobre senos femeninos, vasijas musicales que endulzan las tareas.

En base a tres productos de la tierra: maíz, porotos, papas los antiguos moradores de los andes construyeron una mesa admirable. Con el maíz lograban platosmúltiples: tostado, canguil, mote, chuchuca, mazamorras y tortillas. Los choclos por su parte, se cocinaban tiernos, algo duro para el choclo mote o se molían para elaborar esa delicia culinaria que es el chumal o humita. Con la harina de germen disecado se elabora chicha y excelente vinagre, y de las cañas tiernas se obtenía una miel de buena calidad.

Las papas por su parte, se comían cocidas, asadas,en puré o servían de base para platos sabrosos como los llapingachos o los locros. A su vez, los porotos se cocinaban tiernos o maduros y enriquecían ollas familiares junto a cuyes, nabos, achogchas y condimentos varios.
Las carnes de la cocina indígena serrana provenían mayoritaria mente de la caza y mas escasamente de la ganadería. Sin embargo, su variedad no era desdeñable: llamas, guanacos,venados, corzas, cuyes, conejos, dantas, pavas, tórtolas, perdices, codornices, garzas, patos y gallaretas.
La vida y la cocina del indígena estaban reguladas por la naturaleza, por las estaciones climáticas y por los ritos a ellas vinculados. Normalmente era simple y dependía de la caza o de la temporada de los frutos, pero tenía fechas especiales que le brindaban la oportunidad de mostrar suesplendidez.

La ocasión más fastuosa de la cocina indígena la daban las cosechas. Junto al canto coral de la recolección de papas o mazorcas estaba el lujurioso ají de cuy y hacían acto de presencia los variados potajes de la quinua, el aguamiel de maguey y la chicha madura en rincones secretos.

Si la cocina andina era importante, la de la costa lo era aun más. Además del maíz, contaba con layuca, el maní, los camotes, el cacao, el coco, los palmitos, aves al por mayor, carnes de animales salvajes y una variedad de frutas tropicales.

Como se sabe no hay gastronomía posible sin aderezos. Condimentos y yerbas, salsas y colorantes despiertan los sentidos para el ceremonial de las comidas y es aquí donde el trópico destapo sus facundias, prodigándose en yerbas, frutos y esenciaslujuriantes: albahaca, ají, culantro, perejil, malvarrosa, arrayán, laurel, romero, achiote, canela, etcétera.

El ají fue el más noble condimento de la cocina indígena. Entero o molido, crudo o cocinado, solo, relleno o mezclado con otros condimentos, fue el saborizante por antonomasia, el condimento clave de las grandes y pequeñas comidas aborígenes. El dio nombre o apellido a viandas o productos dela tierra: ají de cuy, ají de queso, ají
de chochos, tomate de ají, ajiaco. Con el llamado tomate de árbol formo indissoluble pareja gastronómica y dio por descendencia una salsa rosada digna de los paladares más exigentes.

Fusión despues de la conquista española
La llegada de España a estas tierras fue, en cuanto a la comida, pródiga de sorpresas. En esto, como en todo, fue un encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Gastronomia ecuatoriana
  • GASTRONOMIA ECUATORIANA
  • La gastronomía ecuatoriana
  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Origenes de la gastronomia
  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Gastronomia Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS