Origenes de la gestion empresarial

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Hoy el día las empresas son muy importantes ya que son el motor económico de todo el mundo, una empresa es un organización dedicada a realizar actividades con fines lucrativas pero que al mismo tiempo satisfacen las necesidades de la sociedad ya sea primarias o secundarias.
De acuerdo a las complejidades y exigencias de la sociedad las empresas se tienen que adaptar a esta parapoder llegar a los fines planeados al igual que ser más competitivo, y para ello es necesaria una buena planeación y organización asegurándose que esta funcione de manera correcta, para esto hay una herramienta administrativa muy importante “el proceso administrativo” que es un conjunto de fases o etapas sucesivas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Las empresas se puedenclasificar tomando en cuenta muchas características, por ejemplo: de acuerdo a la actividad que realice, el origen del capital o el tamaño de la empresa. Cada empresa por más pequeña o simple que sea tiene que contar con recursos humanos, técnicos, materiales o económicos y contar al menos con un área administrativa que será la encargada de coordinar a toda la organización de acuerdo con los recursosque tenga, también deberá tener una área productiva que tiene como objetivo producir o fabricar bienes o insumos o comprar y vender. Por último el departamento de venta que se responsabiliza de llevar a los clientes diversos todos los productos que se producen.
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer algunos temas acerca de las empresas y sus procesos como también las áreas quela componen y como funciona cada uno de ellos.

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE EMPRESA
Empresa nació para atender las necesidades de la sociedad, al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de ente social (sociedad comercial). A continuación el concepto de empresa:
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos ocomerciales.
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de unavisión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas lasentidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes yservicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Importancia
Las empresas son importantes por ser unidades de gestión económica, juega un papel muy importante el la sociedad como en cualquier otro ámbito a continuación se presenta la importancia de estas:
ASPECTO ECONÓMICO
-Unidad generadora de empleos
-Unidad generadora de ingresos o recursos financierospara un individuo, la
empresa y para un país.
-Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado.
-Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos
-Unidad de crecimiento empresarial
-Unidad de generación y aplicación tecnológica
-Unidad distribuida de las riquezas
ASPECTO SOCIAL
-Unidad generadora de Empleos
-Unidad satisfactora de necesidades sociales.
-Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la gestion empresarial
  • Origenes de gestion empresarial
  • Origenes y teoria de la gestion empresarial
  • Origenes de la gestion empresarial
  • Origenes de gestion empresarial
  • ORIGENES DE LA GESTION EMPRESARIAL
  • origenes de la gestion
  • Origenes y teorias en los que se basa gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS