Origenes de la inquisicion

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Orígenes de la Inquisición
Dada la estrecha unión de la Iglesia y del Estado entonces existente, si aquélla no quería deponer su derecho de supremo juez en materia de doctrina, tenía que aceptareste modo de cooperar con las autoridades civiles para mantener la paz y el orden social. Retenían así el juicio sobre la herejía y moderaban los castigos que príncipes y pueblos creían de justiciacontra los herejes. No permitirían que sus representantes ejecutaran el castigo temporal, sino que exigía que relajaran al reo, una vez convicto y confeso, al brazo seglar. No cabe duda que el rigorismo delos príncipes influyo poco a poco en las decisiones pontificias.
El arzobispo de Reims, Enrique, era hermano de Luis VII de Francia y no estaba de acuerdo con el papa en la benignidad y blandura queésta le aconsejaba respecto de los herejes de su diócesis. Habló de ello con el rey, y éste escribió en 1162 a Alejandro III pidiéndole que dejase las manos libres al arzobispo para acabar en Flandescon la peste de la herejía maniquea. El papa, que, obligado a huir a Roma y de Italia se había refugiado en los dominios de Luis VII, pensó que convenía tomar en conciencia los deseos del monarca yen el concilio, que se convocó en Tours en 1163, se trató de "la herejía maniquea, que se ha extendido como un cáncer" por la Gascuña y otras provincias. Allí se dictaron medidas enérgicas contra losherejes, encargando a los príncipes seculares que, una vez descubiertos los albigenses, sean aprisionados y castigados con la confiscación de sus bienes. Y en el concilio III de Letrán en 1179, despuésde fulminar el anatema eclesiástico contra los cátaros, trata de otros herejes peligrosos de Brabante y del sur de Francia.
Un paso verdaderamente importante se dio en el convenio de Verona en 1184por parte del papa Lucio III y del emperador Federico I Barbarroja.
De acuerdo con el emperador, el papa promulgó la constitución Ad ablendam, anatematizando a los cátaros y patarinos, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion origenes
  • La inquisicion española, origenes y primeros años
  • Inquisicion
  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS