Origenes De La Prision

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Orígenes de la prisión

El origen de la prisión se remonta a muchos años atrás. Su surgimiento obedeció al deseo de lastimar el cuerpo de los condenados en un principio, hacerlos sufrir a través del dolor sin tomar en cuenta su condición humana. Posteriormente, se pensó en el reo como alguien al que habría que reencauzar. Sin embargo, a pesar de las incontables reformas jurídicas yrecomendaciones humanitarias, la actitud de quien ejecuta esta sanción, no ha variado, en muchos centros en donde hombres y mujeres están privados de su libertad, muchos de ellos permanecen atentos a esperar el momento de su deceso, por falta de alimentos, medicinas, espacios en donde puedan caminar, dormir, comer, trabajar o estudiar. Es la realidad en que viven actualmente más de 200 mil reos en laRepública Mexicana, cifra que rebasa cualquier discurso narrado ya en tiempos inquisitoriales y que suscita un sentimiento sólo de desconfianza hacia la institución misma, hacia sus operarios y hacia la política criminal instrumentada.

La prisión en sus inicios
Para poder hablar de los orígenes la institución del castigo en primer término, debemos tomar en cuenta el significado de lo que es unainstitución:
Por institutionis se explican los principios y fundamentos de las disciplinas jurídicas; llaman institutionis a los libros que señalan los fundamentos del derecho (p. ejemplo: Institutionis de Gayo [escritas en 161 a. de C., y las Institutionis de Justiniano redactadas por Teófilo y Doroteo, siglo V, bajo la dirección de Triboniano, en los años 470- 543]). En el lenguaje ordinario(fuertemente afectado por los usos técnicos señalados) “institución” significa “orden de personas, cosas o hechos, regulados por normas estables, de conformidad con las cuales cooperan o participan muchos hombres por espacio de cierto tiempo.

El diccionario Larousse nos da otra definición de institución: “Institución proviene del verbo instituir que a su vez significa establecer algo que no existíaantes”.

Al conjugar lo que el lenguaje jurídico ordinario nos señala y la apreciación cotidiana de lo que debemos entender por institución, nos podemos dar cuenta que, en el caso del castigo, además de estar regulado por el derecho penal, ha estado vigente por mucho tiempo, convirtiéndose así en lo que hoy denominamos la institución del castigo.

La prisión tiene sus orígenes en la Inquisición.Es de ahí de donde proviene su estudio y del que se desprende el derecho penitenciario, término que se le debe al derecho canónico que, además, encierra religiosidad. Es decir, en este derecho se subsume la idea de penitencia traducida en castigo. Que de alguna manera es la idea que subsiste al interior del legislador, a pesar de los argumentos en su contra esgrimidos por Beccaria, quien, en elejercicio pleno de su quehacer científico, que se va de la protesta a la propuesta, en ese tiempo, aparece en el escenario del derecho penal su obra, De los delitos y las penas, publicada en forma anónima en Livorno en 1764. Logra con sus ideas, modificar la aberración que significaba la tortura.
La prisión en su origen tenía el fin de custodiar al acusado, hasta la condena. Como lo establece laregla de Ulpiano, con las siguientes palabras: "la cárcel debe ser tenida para custodiar a los hombres, no para castigarlos"
La Iglesia introduce en la escena histórica, la pena de prisión, destinada para los delitos eclesiásticos, tales como la herejía; siendo ésta un lugar de penitencia, reflexión y arrepentimiento. En el siglo XVI surge lo que se conoció con el nombre de "casas de trabajo";aparecen como una alternativa que resolviera las necesidades de mano de obra barata y además por la influencia religiosa protestante. Fue la más importante la de Ámsterdam, donde se crearon las "casas de corrección", para sujetos antisociales como los vagabundos o prostitutas. En ellas se buscaba la corrección a través del trabajo, pero el régimen era cruel, acompañado de azotes, celdas de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones
  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • Prision
  • La prision
  • prisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS