Origenes de la sociedad urbana

Páginas: 41 (10242 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ufeffLOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD URBANA

CHARLES L. REDMAN
Los orígenes de la civilización. Desde los primeros
agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente
(Crítica, Barcelona, 1990)


7. LOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD URBANA - En busca de la utopía
El centro físico del proceso de aparición de la civilización en el Próximo Oriente fue la ciudad. El fenómeno urbano es muycomplejo y ha sido analizado de diversas formas por los investigadores, ya sea por la diversidad de perspectivas teóricas o porque los trabajos fueron escritos en concordancia con la atmósfera 
intelectual dominante en un período determinado.

Durante los últimos años se han presentado hipótesis alternativas de la formación de las ciudades y de los estados. Se han sugerido como causas primarias desu aparición diversas variables organizativas: el control de la gestión en las sociedades hidráulicas, la presión o el conflicto poblacionales y los sistemas de
intercambio. En este capítulo se evaluarán estas ideas y se integrarán elementos de cada una de ellas en una perspectiva multidimensional para determinar cómo pueden haberse desarrollado las ciudades.
La investigación arqueológica sobrelas sociedades urbanas requiere un enfoque distinto al empleado en el estudio de las comunidades de menor tamaño. La investigación ha de realizarse a mayor escala y la complejidad de los materiales determina la importancia del muestreo y del análisis locacional. Además, las sociedades urbanas suelen dejar testimonios escritos que dotan de una nueva dimensión a la información disponible para lainterpretación.

La ciudad fue el foco del proceso de los orígenes de la civilización antigua en el Próximo Oriente y, de una forma u otra, se ha convertido en el tipo de comunidad más importante en todo el mundo. Por esta causa el conocimiento de sus manifestaciones más antiguas resulta de gran ayuda para la comprensión del crecimiento y del funcionamiento de la sociedad contemporánea. El análisisde las primeras ciudades y de los procesos que llevaron a su formación pueden servirnos para entender en profundidad los logros y los fracasos de nuestras propias ciudades.
Buena parte de la literatura antropológica y arqueológica se ocupa del problema de qué es una ciudad o cuándo un yacimiento arqueológico cualquiera puede considerarse una ciudad. No deseo extenderme innecesariamente en lascaracterísticas distintivas de la ciudad ni sobre si Jericó o Catal Hüyük deben considerarse ciudades o pueblos. Por el contrario, pretendo examinar las características que diferencian las ciudades de otras formas de asentamiento más antiguas, destacar las diversas formas que estas ciudades primitivas presentaban y subrayar la relevancia de tales formas para los orígenes de la civilización.
Lasciudades antiguas adoptaron muchas formas diferentes según los procesos que intervenían en su formación y su incidencia en la estructura global de la civilización. La mayoría de las ciudades de Mesopotamia pueden describirse como grandes centros expansivos de población, que crecieron por agregación, sin una planificación rigurosa. Presentaban una alta densidad demográfica y estaban compartimentadasen barrios. En otras regiones del mundo (por ejemplo, en el valle del Indo o en la China septentrional), las ciudades antiguas eran de planta regular como resultado de una mayor planificación y de un crecimiento más rápido. En algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, no todas las ciudades eran grandes centros de población, y existían también comunidades en las que se concentraba una buenaparte de la arquitectura monumental, pero que tenían un reducido número de habitantes. Estos núcleos ceremoniales eran los centros de poder en el valle del Nilo y desempeñaban muchas de las funciones integradoras que tenían las ciudades mesopotámicas. De la misma manera, la mayoría de los palacios de las civilizaciones cretense y micénica del Egeo no eran centros importantes de población, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad urbana
  • Sociedad Urbana
  • Sociedad Urbana
  • Los origenes del urbanismo moderno
  • Origenes de la sociedad occidental
  • RELACIÓN ENTRE DESARROLLO URBANO Y SOCIEDAD
  • La Familia En La Sociedad Industrial Urbana
  • Discurso "las tribus urbanas ante la sociedad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS