Origenes de la UCR

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Introducción

Es indispensable decir que la moral política es la base de todos los progresos y de todas sus formas de gobernar.
En este trabajo, hablaré de los orígenes de la Unión Cívica Radical, cuáles fueron las causas de ésta y como fue progresando, a través de distintas fuentes bibliográficas, como por ejemplo, Clarín historia de las elecciones argentinas, distintas fuentes de internet,entre otras.
El trabajo tendrá también una conclusión, resumen del tema y una opinión personal, acerca de lo que pienso del tema.

























Desarrollo: Orígenes de la UCR

En 1889 Argentina estaba convulsionada por una grave crisis económica que se había prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero dehuelgas nunca antes visto. La presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) fue sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo; sus opositores llamaban a esa gestión como el Unicato.
“El movimiento revolucionario de ese día, no es la obra de un partido político. Esencialmente popular e impersonal, no obedeceni responde a las ambiciones de círculo u hombre público alguno. No derrocamos el gobierno para separar hombres y sustituirlos en el mando; lo derrocamos porque no existe en la forma constitucional, lo derrocamos para devolverlo al pueblo en fin de que el pueblo lo reconstituya sobre la base de la voluntad nacional y con la dignidad de otros tiempos, destruyendo esta ominosa oligarquía deadvenedizos que ha deshonrado ante propios y extraños las instituciones de la república.” Así, los revolucionarios de 1890 declaraban abiertamente los fundamentos de la primera impugnación al régimen roquista, en especial, a la presidencia de su sucesor, Miguel Juárez Celman.
Varias situaciones hicieron de éste un momento posible para el levantamiento armado contra el gobierno: el aplastantecomportamiento del PAN (Partido Autonomista Nacional), la manipulación y el control oficial de las elecciones y la casi inexistencia de competencia electoral entre partidos. A esto se sumaron dos coyunturas decisivas: el confiado anuncio de Juárez Celman respecto de quien sería su sucesor, Ramón J. Cárcano, y la terrible crisis económica de 1890 que estimuló una fuerte suba del precio del oro y un importantedéficit comercial. Todo esto afectó la convivencia política y crispó los ánimos de quienes veían en la presidencia de Juárez Celman la reproducción del régimen roquista así como un profundo derroche económico y descontrol financiero.
La revolución de julio de 1890 se desarrollo en Buenos Aires y tuvo como protagonistas tanto a jóvenes antiroquistas como a viejos políticos aislados del sistema denegociaciones y de acuerdos que concentraba el PAN. En respuesta a un acto de apoyo el presidente organizado por universitarios, Francisco Barroetaveña, un joven abogado, estimuló a otros a unirse en la Unión Cívica de la Juventud y a actuar contra el presidente y el régimen imperante. El artículo del diario La Nación titulado “¡Tu Quoque juventud! En tropel al éxito” expresa sus objetivos:destituir al gobierno y restaurar una república según las normas constitucionales. Para ganar adeptos y garantizar el éxito de estos objetivos, el joven abogado recurrió a sus contactos con Aristóbulo del Valle y con aquellos políticos que se reunían para organizar un nuevo partido de oposición. Bartolomé Mitre, Bernardo de Yrigoyen, José Manuel Estrada, Vicente Fidel López y Leandro N. Alem se unierona la iniciativa de los jóvenes opositores. En un acto realizado en el Jardín Florida, que contó con una gran presencia de políticos, jóvenes y público en general e implicó la reinserción en la política de Alem, se selló el acuerdo. Fue tal el impacto político de esta reunión que Juárez Celman dio de baja a la candidatura de Cárcano. Sin embargo, esto no freno el funcionamiento de la agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traslado En La Ucr
  • Origen UCR
  • Paisaje Ucr
  • Origen De La Ucr
  • UCR mejoras
  • Ucr Y Gcr
  • Becas UCR
  • Cisco ucr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS