origenes de la violencia

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


ORIGENES DE LA VIOLENCIA…LOS DISCURSOS DE LA VIOLENCIA EN EL MUNDO ANTIGUO
 
Por Durval Federico Vacaflor Barquet
 
El vocablo "violencia" nace en Roma (vis) y aparece describiendo o mencionando una acción de imposición forzada, no consentida voluntariamente por quien la sufre. Pero no se trata de una descripción ligada a un juicio de valor , es decir, no supone nada negativo, nicensurable de por sí.
El vocablo violentar o hacer violencia funciona entonces del mismo modo que "empujar", "Presionar". Facilita el reconocimiento o la mención de una acción determinada que sólo podría ser descalificada en la medida en que los inidividuos que intervienen en esas acciones son merecedoras de censura.
Los romanos recurrían al término violencia cuando se referían a ideas y conceptos quedenotaban fuerza, vehemencia, furia, ira y otros excesos temperamentales, que no se ajustaban a la concepción más amplia que la violencia tiene en el pensamiento occidental contemporáneo, fruto de continuas reelaboraciones a lo largo de los tiempos.
Sea como fuere, la violencia del mundo o la violencia social, siempre intrigaron a los hombres y, en la mayoría de los casos, los sumieron en unaperplejidad ora paralizante ora provocadora. En nuestros días, el asombro y ese tenue sentimiento de fatalidad, aun no se ha alejado de nosotros. Podemos renegar o rechazar conscientemente su existencia, lamentar su presencia, pero de alguna manera la "sentimos" incorporada a nuestra naturaleza, sin que por ello dejemos de formularnos la consabida pregunta de " ¿Por qué la violencia?".
Pararesponder a esta inquietante e enigmática interrogación, se han llenado bibliotecas enteras a través de la historia humana. Se pronunciaron y elaboraron innumerables discursos desde las perspectivas más dispares: politicas, filosóficas, militares, populares, etc. Todas las interpretaciones posibles se ensayaron con más o menos convicción y fanatismo, y hasta los hombres supimos aprovecharla -conhabilidad consumada- para satisfacer nuestros intereses y pasiones.
Un breve muestrario de las opiniones y comportamiento de los seres humanos respecto del fenómeno que nos ocupa a través de la trayectoria histórica de la especie en la Tierra, nos dará fugazmente una visión de sus miedos y certidumbres.
Allá por el 3377 años AP, el rey Amenophis IV (rey Athon) de Egipto, en sus célebres "Instrucciones",interesante monumento literario que refleja la lucha de intereses entre los diversos grupos de la clase dominante, manifestaba nítidamente los puntos ideológicos centrales que orientaban su gobierno en lo que se refiere a su política social. La violencia y la imposición eran los ejes de su accionar. Aconsejaba aplastar sangrientamente a los facciosos y ser implacables con los pobres quepretendían apoderarse de los bienes de los esclavistas aunque, para evitar alguna acción desesperada por parte de los pueblos expoliados, era necesaria efectuar algunas pequeñas concesiones, esto es, sobre la crueldad y el egoísmo, el engaño y la duplicidad.
"No tengas escrúpulos en caso de saqueo...pero debes castigar...por cualquier palabra que pronuncien, aplasta la grey, extingue la llama que parte deella, no hagas el juego al hombre hostil. Siendo pobre es un enemigo". (Kechekian,S.1959).
En China antigua, el venerable Primer Ministro del Estado de Ch’an, Shi Huang Ti, también asumía parecida opinión, cuando afirmaba que la ciencia de la sociedad es el poder."Las personas en sí mismas son cobardes y perezosas. El miedo al castigo los hace trabajar. Al gobernar al mundo se debe gobernar deacuerdo con la naturaleza humana, distribuyendo recompensas y castigos a sus gustos y antipatías." (Martindale,Don,1968:108).
Dentro de esta misma tradición, debemos recordar al célebre filósofo Confucio (556-479 ane), quien anhelaba un Estado y una sociedad armónica, gobernada por sólidos principios morales y dirigentes probos y honestos.
Confucio no aprobó la violencia social, ya que fincaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Violencia Política En Chile
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS