ORIGENES DE LOS BANCOS

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – TARAPOTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA


PRIMERA UNIDAD - TEORÍA MONETARIA




TÍTULO: ORÍGENES DE LOS BANCOS. LAS INSTITUCIONES MONETARIAS MUNDIALES Y NACIONALES




ESTUDIANTE: SÁENZ JIMÉNEZ LALY EUGENIA

DOCENTE: ECON. MG. JUAN RÍOS PÉRES




Tarapoto, abril 2015
RESUMEN

La presente monografía nos plasma laimportancia del sistema monetario desde sus inicios, como las primeras civilizaciones dieron origen a los bancos, siendo su aparición incluso antes que el propio dinero, siendo la primera manifestación de esto, los cambistas, que empezaban a ceder préstamos a los viajeros sin ninguna garantía, cuando ya se habla de “banco” como institución, es porque surgía la necesidad de un ente financiador de losgobiernos para fines bélicos, y era éste su principal objetivo, pasando a segundo plano el desarrollo económico. Hoy en día el principal objeto de los bancos comerciales es la intermediación financiera, y el de los bancos centrales es el de velar por la estabilidad monetaria. También hablaremos sobre las instituciones internacionales que surgieron después de la segunda mundial: el Banco Mundial yel Fondo Monetario Internacional, para ayudar a surgir a los países más afectados por esta catástrofe. En la actualidad, estas dos instituciones han sido de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de sus países miembros, siendo lo primero la función del FMI y lo segundo la del BM, reduciendo la pobreza, estimulando el crecimiento y financiando. Ya hablando del origen y de un poco dereseña mundial nos toca ver el desarrollo de nuestro país en el último siglo: el XX, en donde analizaremos como afectó “La gran depresión del 1929” y los gobiernos militares, absolutistas y dictatoriales, a nuestra economía. Además de que en ese siglo surge el Banco Central de Reserva del Perú, para amortiguar la caída de nuestra moneda y para cumplir con su gran labor de mantener la estabilidadmonetaria, controlando la inflación y manejando los niveles de tasa de interés.

INTRODUCCIÓN

Desde la existencia del hombre se vio la necesidad del intercambio de bienes, pero no siempre fue efectiva, porque no siempre se intercambiaba con un producto que se necesitaba, es así como surge el dinero, pero mucho antes del origen del dinero, se encuentra el origen del banco, como necesidad de lasorganizaciones humanas de financiar sus actividades, al principio para actividades agrícolas, luego para financiar guerras entre reinos hasta llegar a la actualidad, con el objeto de ser un intermediario financiero. El mundo fue evolucionando y llegó el siglo XX , con un plácida paz en los primeros años, pero también fue el siglo de grandes desastres ocasionados por la humanidad, como la Primera y laSegunda Guerra Mundial, surgiendo después instituciones de apoyo como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. También en aquella época surge la macroeconomía con la ideología plantada por Keynes, que da al gobierno la función de regular la economía mediante las políticas fiscales y monetarias, esta surge después de la Gran Depresión de 1929, que afectó también a nuestro país. En esemismo siglo también nace el Banco Central de Reserva del Perú, que hasta hoy tiene como principal objetivo mantener la estabilidad monetaria, preservando el valor del Nuevo Sol y cuidando la inflación.


CAPÍTULO I
ORÍGENES Y OBJETO DE LOS BANCOS COMERCIALES Y LOS BANCOS CENTRALES.

1. Origen de los bancos comerciales

Las primeras manifestaciones bancarias se dieron a través de los cambistas,quienes era los encargados de comprobar la autenticidad de la moneda, pero en el siglo VI a.C. eran una especie de prestamistas, que en su mayoría atendían a los viajeros que se emprendían en largas travesías, pero sin recibir ningún tipo de interés ni garantía, y cuando el viajero volvía cancelaba el préstamo, pero si este no volvía el cambista perdía. Luego aparecieron los bancos públicos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orígenes de la banca
  • orígenes del banco mundial.
  • Origenes del banco central
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS