Origenes de los computadores

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Orígenes de las Computadoras

Para partir tenemos que las computadoras surgen por la necesidad del hombre de facilitar trabajos físicos y lógicos, es aquí donde interviene la invención de maquinas, las cuales se han desarrollado a lo largo de los años, desde tiempos inmemorables.
Los ordenadores que conocemos han tenido un amplio proceso evolutivo hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. Enla antigüedad, cuando se inicio la compra y venta de mercancías, el cálculo tomo gran importancia y el hombre aparte de contar con los dedos comenzó a contar con piedras que representaban números del 1 al 10, después en Mesopotamia (hace unos cinco mil años) se trazaban unas líneas hondas en el suelo donde se colocaban piedras y los movimientos que se hicieran con las piedras de un extremo al otropermitía hacer cálculos. Los siguientes adelantos llegaron mucho después cuando las sociedades primitivas vieron la necesidad de contar a medida que poco a poco se intensificaba el comercio, en donde se necesitaban sistemas de numeración más sencillos y prácticos ya que los que en ese entonces existían eran muy complejos (Como el sistema de numeración romano, en el cual se empleaban símbolosalfabéticos para representar ciertas cantidades). De estos métodos nace la creación del Abaco (3000 a.c., en China), (Fig.1), que fue “el primer instrumento” (Entre comillas ya que la primera máquina para calcular fue construida en 1623, por el alemán Wilhelm Schickard capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas, pero infortunadamente el modelo de esta máquina desapareció en la guerra delos Treinta años), para facilitar el manejo de números, que representaban las decenas, las centenas y las unidades, posteriormente surgieron otros mecanismos como la sumadora de Pascal (1642), (Fig.2), hecha por el matemático francés Blaise Pascal, donde se podía sumar y restar. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba undígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
En 1670 la máquina de Pascal fue reemplazada por la de Leibniz, (Fig.3), invención hecha por el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, donde se podían realizar además de la suma y resta, multiplicaciones, divisiones y calculaba raícescuadradas. Cabe citar que estas maquinas tenían ciertas limitaciones para hacerlas funcionar, por lo que el operario de la maquina se veía en la necesidad de estar presente en todas las fases del cálculo y su programación era muy lenta o a veces nula, características que tienen las computadoras modernas. Este ultima maquina no evoluciono sino hasta 1801 donde Joseph Marie Jacquard diseño un telarautomático (Fig.4), para una empresa textil, donde utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. La maquina operaba de la siguiente manera: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. El telar de tejido inspiro a Jacquard a crear las tarjetas perforadas como mediosde almacenamiento.
A simple vista no podemos igualar las maquinas para calcular con los computadores modernos o los primeros computadores, pero estas maquinas que requerían de métodos para introducir datos, efectuar las operaciones aritméticas y obtener los resultados, equivalen a las unidades de entrada, proceso y salida de un ordenador, pero estas carecían de memoria o capacidad de realizaroperaciones lógicas y secuenciales o de relación.
El profesor y matemático de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage uso el sistema de tarjetas perforadas en su motor analítico, lo cual dio paso a la creación de la maquina diferencial (1823), (Fig.5). Estaba inventada para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos. Babbage...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Social De Las Computadoras Y Sus Orígenes
  • Orígenes del control numérico y computadores gráficos.
  • Origenes De La Computadora
  • Antecedentes Históricos Y Origenes Del Computador
  • Orígenes e inventos antes de la computadora
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS