origenes de procesadores

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Historia de los microprocesadores
El procesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, en inglés CPU “Central Processin Unit”. Es el encargado de proporcionar las operaciones de cálculo, como un cerebro que organiza, da órdenes y envía información al resto del cuerpo. Los microprocesadores se utilizan, sobretodo, en ordenadores pero también enotros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.
El microprocesador está compuesto por:
Resistencias
Diodos
Condensadores
Conexiones
Millones de transistores
Secciones del microprocesador:
ALU: unidad aritmético-lógica que hace cálculos con números y toma decisiones lógicas.
Registros: zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente.Unidad de control: descodifica los programas.
Bus: transportan información digital (en bits) a través del chip y de la computadora.
Memoria local: utilizada para los cómputos efectuados en el mismo chip. Memoria cache: memoria especializada que sirve para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos. Existe una gama muy amplia de microprocesadores, entre marcasdisponibles son Motorola®, Siemens®, IBM®, Texas Instruments®, etc. Pero hay que destacar que 2 marcas actualmente dominan el mercado mundial: Intel® y AMD®. Para la historia de los microprocesadores, hay que tomar como punto de partida los desarrollos de Intel® de la década de los 70´s, con su procesador 4004 y el 4040, con los que se comienza a desarrollar esta industria. Los creadores de este procesadorfueron Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove, de los cuáles los dos primeros fundaron la empresa Intel® en 1968 en el Sillicon Valley de California, E.U.A.

Figura 1. Logotipo de la empresa fabricante de microprocesadores AMD®.

Figura 2. Logotipo de la empresa fabricante de microprocesadores Intel®.

Figura 3. Logotipo de la empresa fabricante de microprocesadores Via® Technologies.Otras empresas competidoras, como AMD® y Cyrix® inicialmente se dedicaron a fabricar productos basados en la arquitectura de los productos de Intel®, hasta que los procesos de fabricación fueron patentados y entonces estas empresas comenzaron a desarrollar su propia tecnología, sobreviviendo exitosamente hasta la fecha solamente AMD®, ya que Cyrix se relegó y finalmente fue absorbida porla empresa Vía® Technologies.
También es preciso remarcar que existen otras marcas muy reconocidas fabricantes de microprocesadores pero con mucha menor participación en el mercado como SPARC de SUN®, Motorola® (la cuál fabricaba los procesadores PowerPC para equipos Macintosh®) y Texas Instrument® entre otros.
Microprocesador 4004: es el circuito que definió el paso de circuito integrado a microprocesador.Se realizó por Intel® en 1971 para algunos dispositivos de la empresa Busicom®. Contenía 2,300 transistores, trabajando a  una frecuencia de 108 KiloHertz (KHz), integrando 16 pines y direccionaba hasta 2 KiloBytes de memoria. Se dice que tenía la misma potencia de la gigantesca ENIAC.
 Microprocesador 4040: se desarrolla por Intel® en 1972, conteniendo 24 pines, con este procesador se dan aconocer las empresas AMD® y Texas Instruments® en el mercado de los microprocesadores.
Microprocesador 8008: este microprocesador también es del año 1972, trabajando a con velocidad de 300 KiloHertz (KHz), integra 18 pines, 3,000 transistores y es capaz de direccionar hasta 16 KiloBytes (KB) de memoria.
 Microprocesador 8080: para el año de 1974, este procesador trabajaba con una frecuencia de2 MegaHertz (Hz), se comienza a utilizar en el ámbito doméstico, las computadoras ya integraban el teclado, monitor e incluso disquetera.
 Microprocesador 8086: este microprocesador se desarrolla en 1978, cuenta con 20 pines, su velocidad de frecuencia era de 4.77 MHz hasta 10 MHz, pudiendo direccionar hasta 1 MegaByte (MB) de memoria.
Microprocesadores 8088
Se desarrolla en 1981 por encargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales y los orígenes de la reingeniería de procesos.
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS