Origenes del arte

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
LOS ORÍGENES DEL ARTE














EL ARTE PALEOLÍTICO.

EL ARTE MESOLÍTICO



EL ARTE PALEOLÍTICO

Es la primera formade expreción de los seres humanos y apareció en el denominádo paleolítico superior, que comenzó hacia el año 35000 a.C. Su manifestación más importante son las pinturas rupestres, que suelenenglobarce bajo la denominación de “ ARTE PARIETAL” (esto es, plasmado en las paredes). Pero el hombre paleolítico realizó también estructuras y ornamentó con relieves y otros motivos decorativos diversosobjetos de piedra, hueso y arcilla, todo lo cual se agrupa bajo la expreción “arte mobiliar o mueble” (o sea constituído por objetos portátiles).
El arte parietal se desarrollo en todo el continenteeuropeo y en el norte de África, pero fué particularmente prolífico en la región denominada francocantábrica, que incluye Asturias, Cantabria, el París Vasco español y el sur de Francia.
En dicharegión se encuentra la mayoría de las cuevas con decoración parietal que se conoce en la actualidad.
En cuanto al arte mobiliar, la muesta más interesante son las llamádas venus esteatopigias, querepresentan figuras femeninas desnudas, con los senos y las caderas muy exagerados. Este tipo de arte, a diferencia de el arte parietal, se encuentra distribuído por todo el continente europeo.

EL ARTEMESOLÍTICO

Esta clase de arte tuvo sus mejores manifestaciónes en la península ibérica, donde surgió un tipo popular del arte parietal, conocido con el nombre de arte lebantíno. Se desarrollo desde elsur de Tarragona hasta Almería, incñuyendo las provincias interiores de Lérida, Cuenca, Teruel, Albacete (España).
Se caracteríza por un típo de pintura muy distinto al paleolítico, pues reprecentaescenas de culto, de caza o de la vida cotidiana, protagonizadas por figuras muy esquematizadas, en partícular las de seres humanos. La esquematización se acentuaría al máximo ya en época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Orígenes De La Historia Del Arte
  • Orígenes Clásicos En El Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Origenes Del Arte
  • El Arte Abstracto: Sus Orígenes y Su Desarrollo
  • Orígenes de la arquitectura y el arte
  • Origenes del arte del siglo XX
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS