origenes del comercio y derecho mercantil

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
TIEMPOS BÍBLICOS:
Cambio directo o trueque de una cosa por otra; los primeros hombres que llenaron la superficie de la tierra, tuvieron que reunirse en familias para ser tribus y comercializar entre sí.

NEOLÍTICO

El neolítico, es la 3ª etapa de la Prehistoria.
Se inicia en el 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio transcendental:
Se pasa de laeconomía depredadora a la productiva.
* Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades.
*Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local debienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo

EL TRUEQUE

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.* Es una práctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba.
* En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.
* En los pequeños mercados era donde se originaron losprimeros trueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas.
El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie deintermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.

INTRODUCCIÓN DE LA MONEDA (siglo VIII a.C.)

La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medioacordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor.
* Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo dela historia es el oro.
* El único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad.

LAS RUTAS COMERCIALES

A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unasrutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo.
* La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europeas.
* El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancíascambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas.
* Las rutas comerciales, su exploración y explotación, son las verdaderas causas de los grandes descubrimientos y viajes de la historia





SURGIMIENTO DE LA BANCA
Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento surgió en Europa un nuevo concepto comercial: la banca. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil y actos de comercio
  • El derecho mercantil y el comerciante
  • Derecho Mercantil Comerciante Individual
  • Derecho Mercantil Comercio Electrónico
  • Los origenes y la evolución historica del derecho mercantil
  • El comercio y los antecedentes históricos del derecho mercantil
  • Derechos Y Obligaciones De Los Comerciantes Y Sociedades Mercantiles
  • Antecedentes históricos del comercio y derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS