ORIGENES DEL CONFLICTO 1 EL BOGOTAZO
CATEDRA ANTONIO NARIÑO
APELLIDOS_________________________NOMBRES___________________ FECHA:_______
TEMA: ORIGENES DEL CONFLICTO EN COLOMBIA
OBJETIVO: Reconocer las causas del conflicto interno en Colombia a partir de los acontecimientos del 9 de abril de 1948 y su incidencia en la llamada Violencia partidista de los años 50 para tener un marco de referencia que permitaentender la trascendencia del proceso de Paz que está en curso en Colombia.
ACTIVIDADES:
Proyección del documental “Entre ojos: El bogotazo, 9 de abril de 1948” Caracol TV. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hmGXJfBWmC4. Duración: 45 min.
1. ¿Qué evento estaba desarrollándose en Bogotá durante los días previos al 9 de abril? ¿Cuáles eran sus objetivos y que acuerdos produjo?
2. ¿Quédiferencias en cuanto a ideario político se presentan entre los partidos liberal y conservador?
3. ¿Qué tensiones sociales y políticas subyacen en el país para la época del asesinato de Gaitán?
4. ¿Quién era Gaitán?
5. Resuma los principales elementos del ideario político de Gaitán que presenta el documental.
6. ¿Con que propósitos convoca Gaitán la marcha del silencio y la marcha de lasantorchas?
7. ¿Qué consecuencias dejo el Bogotazo para la posterior situación del país?
8. ¿Qué dudas subsisten acerca del asesinato?
9. ¿Qué podemos aprender de los hechos del 9 de abril?
10. ¿Qué cree que habría pasado si Gaitán no hubiera sido asesinado?
DOCUMENTO DE APOYO:
Colombia: Cincuenta años de violencia
Garry M. Leech. Red de Información de Las Américas. 29/07/2002.http://www.rebelion.org/hemeroteca/plancolombia/leech290602.htm
La Violencia y el Frente Nacional
Durante el siglo XIX y principios del XX, la política colombiana ha estado dominada por los partidos Liberal y Conservador, cuya influencia se extendía desde Bogotá hasta prácticamente todos los pueblos del país. Las diferencias ideológicas entre la elite liberal y conservadora reverberaban en toda la sociedad colombiana,a menudo, desatando oleadas de violencia y enfrentamiento entre los Lealistas Liberales y las Facciones Conservadoras, tanto en las elites como en el campesinado. A finales de la década de 1940 el disidente Liberal Jorge Eliécer Gaitán, proveniente de los movimientos por la reforma agraria y laboral impulsados por Liberales y Comunistas, era el principal candidato presidencial. Pero, el 9 deabril de 1948, Gaitán fue asesinado en Bogotá, desatando el Bogotazo, la revuelta popular de la clase baja liberal que se saldó con una masiva ola de destrucción y saqueo en la capital.
Revueltas campesinas liberales similares surgían simultáneamente por todo el país, dando lugar al enfrentamiento de Liberales y Conservadores rurales entre sí. Reticente a aceptar una rebelión social del campesinado,los dirigentes liberales respaldaron las vías represivas con las que el gobierno Conservador ponía fin a la rebelión para preservar la oligarquía Liberal y Conservadora. No obstante, pese a la sutil alianza entre el partido Liberal y el partido Conservador, dos destacados miembros del partido Liberal fueron asesinados en 1949. Esto daba lugar a la abstinencia del partido Liberal en las eleccionespresidenciales de 1950, las cuales habría de ganar, sin oposición, el candidato conservador Laureano Gómez. Aunque la rebelión fuera eficazmente sofocada en Bogotá, se siguieron produciendo esporádicos levantamientos armados por parte del campesinado en las provincias. El presidente Gómez, quien consideraba a los campesinos similares a los Comunistas, respondió a los levantamientos con extremarepresión. Muchos de los Liberales en las fuerzas de la policía nacional fueron despedidos y reemplazados por campesinos conocidos como Chulavitas, cuya extrema brutalidad resultó infame.
A principios de 1950, el régimen de Gómez -- respaldado por la Iglesia, la cual había sido victimizada durante la revuelta, y por los Estados Unidos de América, que observaba el apoyo del Partido Comunista a los...
Regístrate para leer el documento completo.