Origenes Del Culto A Tonantzin

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Origenes del culto a tonantzin-Guadalupe
La noticia mas antigua sobre un culto nuevo de los indios hacían a una imagen virgen española de Guadalupe, en un sitio donde antes acostumbraban adorar auna deidad prehispánica, proviene de un información que mando hacer el segundo arzobispo fray Alfonso de Montufar en 1556 tuvi por origen un sermón que pronuncio el provincial de los franciscanos frayfrancisco de bustamrntr frente al virrey los miembros de la real audiencia y principales representante de las comunidades religiosas a medio sermón bustantemente taco el culto que se hacia a la imagende la virgen de Guadalupe
La virgen de Guadalupe es objeto de una fe y veneración que traspasa generaciones y fronteras, y cuyo culto, según los historiadores, se remonta a la época anterior a lallegada de los españoles, cuando los aztecas dominaban la ciudad de Tenochtitlán.
Símbolo inequívoco de la religiosidad mexicana, en la guadalupana se funden dos tradiciones que forman parte de laidiosincrasia de este país, pues su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de Cristo, de la religión católica.
Como parte de lacosmovisión precolombina, señalan algunos autores, Quetzalcóatl y Cihuacóatl representaban el origen de la vida y de todas las cosas; en su pasado eran inseparables y aparecen ligados como las dos caras delprincipio dual, mujer y hombre, donde Tonantzin representa la parte femenina.
Cronistas como Fray Bernardino de Sahagún refieren que los nativos de esta tierra venían a rendirle culto en el cerro delTepeyac a la diosa Cihuacóatl, llamada también Tonantzin, que significa "Nuestra madre", de lo cual hay testimonios de los misioneros del siglo XVIII.
"En este lugar que se nombra Tepeyac tenían untemplo dedicado a la madre de los dioses, que la llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre. Allí hacían muchos sacrificios a honra de esta diosa. Y venían a ellos de más de 20 leguas de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cult
  • Cult
  • Culto
  • Cultaras
  • CULTO
  • Tonantzin y Guadalupe
  • Culto
  • Cult

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS