Origenes Del Derecho Constitucional

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
El derecho constitucional es una gran conquista, un gran adelanto de los tiempos modernos, un paso de los más avanzados e importantes que haya podido dar la civilización.

Estado, orden jurídico,sociedad y persona, son conceptos interrelacionados. El hombre al agruparse en sociedad elige una autoridad que con reglas preestablecidas, guíe y oriente las actividades de la comunidad.

En laantigüedad, era el hombre más fuerte, más tarde fue el más anciano, tal vez por ser el más sabio, el que asumió la autoridad de las comunidades humanas; ya en nuestros tiempos, un monarca heredero de unadinastía gobernó a la colectividad; desafortunadamente no pocas veces el soberano abusó de su autoridad y tiranizó al pueblo, lo que provocó poco a poco el rechazo y la rebelión de la sociedad.
Lacarta de Juan sin Tierra conocida como Carta Magna de 1215, fue el primer antecedente Constitucional de la manifestación de derechos en favor de la población, en esa Carta, el Rey Juan firmó undocumento limitando su autoridad a favor de los súbditos.
En relación a lo anterior se puede decir que desde la antigüedad clásica greco-romana se afirma que se encauzó la existencia de la colectividad haciala realización de la justicia a través de leyes sabias y la expresión suprema de la racionalidad.
Después de la firma de Juan Sin Tierra, transcurrieron más de 500 años, para la sociedad monárquicaevolucionara y dejara de pisotear y vulnerar los derechos civiles sociales y políticos de la comunidad.
En 1789 en Francia se formula la "Declaración de los derechos del Hombre" con carácteruniversal y atemporal. Sus estados Generales no se habían reunido desde el año 1614 pero la presión social y la necesidad de una reforma les obligó a convocarse. Tras la reunión de sus representantes en laAsamblea General, se originó de forma inminente la revolución comenzando por la famosa "Toma de la bastilla".
La Revolución Francesa de 1789, que terminó con el apresamiento y muerte por guillotina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Constitucionalismo
  • I. origenes y evolución del derecho constitucional
  • ORIGENES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Padresito Terminado
  • ORIGENES DEL DERECHO
  • Origenes Del Derecho
  • orígenes del derecho y el estado
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS