origenes del ensayo

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Orígenes del Ensayo

El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (Los Ensayos de Montaigne meditaciones en prosa, 1580).
El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época degrandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.
El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a suantojo. Puede ser de carácter formal, como los "Ensayos o consejos civiles y morales", del filósofo y estadista inglés Francis Bacon, barón de Verulam (1561-1626) pionero del pensamiento científico moderno; o distendido y coloquial, "Sobre el placer de la caza", del crítico inglés William Hazlitt. También puede ser lírico, como Los bosques de Maine, de Henry Thoreau.
Es imposible ubicar el origen delensayo sin remitirse a Montaigne. Quien no sólo fue el primero en utilizar la palabra, sino que tuvo conciencia del carácter singular del texto.
Dentro del mismo siglo XVI, en 1597, comienzan a publicarse los primeros ensayos de Francis Bacon. Ambos escritores establecen los pilares del nuevo género.

Desde sus inicios, el ensayo suele caracterizarse por su tono agresivo o polémico, su raízes la duda, eso explica su aparición generalmente en épocas en las que conviven tendencias opuestas.
A fines del siglo XVI, afanes experimentales se enfrentan al principio de autoridad, allí surgen los Essais de Montaigne. En el siglo XVIII, vuelve a estar de moda cuando el afán del hombre por analizar y experimentar hace surgir el Liberalismo.
La tradición francesa vive un extraordinario momentocon las meditaciones de corte político y social de autores existencialistas como Albert Camus "Resistencia, rebelión y muerte" (1945); Simone de Beauvoir(1908-1986), novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista. La idea motriz que marca toda la obra de Simone de Beauvoir es la idea de libertad —libertad tantopara las mujeres como para cualquier individuo— y que, según ella, implica la noción de responsabilidad.
Capítulo X
Del hablar pronto o tardío

No a todos fueron concedidos todos los dones; así vemos que entre los que poseen el de la elocuencia, unos tienen la prontitud, facilidad y réplica tan oportunas, que en cualquiera ocasión están prestos a la respuesta; otros, menos vivos, nunca hablannada que antes no hayan bien meditado y reflexionado.
Así como se recomienda a las damas los juegos y ejercicios corporales que contribuyen al acrecentamiento de su belleza, si yo tuviese que aconsejar qué género de elocuencia de las dos citadas conviene más al predicador y al abogado, entiendo que el que no sea improvisador es más apto para orador sagrado, y que, al que por el contrario, lo es,conviene la abogacía. El orador sagrado dispone siempre del tiempo necesario para preparar sus oraciones, y sus discursos no son nunca interrumpidos; el abogado tiene por necesidad que improvisar y ser apto para la polémica. Sin embargo en la entrevista del papa Clemente con el rey de Francia ocurrió que el señor Poyet, hombre adiestrado en el foro y tenido en gran reputación como abogado, recibió  -27-   la comisión de pronunciar una arenga ante el papa, y habiéndola bien premeditado de antemano algunos dicen que ya la traía redactada de París), el mismo día que tenía que pronunciarla, el pontífice temió que el orador no estuviese todo lo prudente que era menester y que pudiera ofender a los embajadores de los demás príncipes que le rodeaban; en esta creencia el papa mandó al rey el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo proyecciones origenes cosmicos
  • Ensayo origenes del do
  • Ensayo Origenes del Comportamiento Profesional
  • Ensayo De Origenes De La Agresion
  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia
  • Ensayo orígenes de la inseguridad en venezuela
  • Ensayo origenes y evolucion del hombre
  • Ensayo orígenes de la Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS