Origenes del escolasticismo

Páginas: 663 (165577 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
[pic]


Laureano Villanueva

Vida del Valiente Ciudadano
General Ezequiel Zamora


Prólogo



Oligarcas temblad...¡Viva la Libertad!..., resuena ahora con más fuerza, con más rabia, con más sentimiento, por las pampas, valles, colinas y montañas venezolanas. Desde Coro a Barinas y Apure, de Los Andes a las costas orientales, de Guayana a Caracas, la imagen de Zamora siguerecorriendo los caminos en su mula pasitrotera, con sus sueños de justicia y esperanza por el Pueblo humilde, el mismo que acompañó al Genio de América y que se batió por la igualdad en los terribles años de la Guerra Federal.
Faccioso, forajido, pulpero, sanguinario, sucio peón, criminal, desalmado,... adjetivos que la canalla oligarca dio a Zamora, el taita, el cabo, el General delPueblo Soberano, ...el Valiente Ciudadano, como se le conoció entre las filas populares. El mismo Don Laureano Villanueva nos dice en su obra que aunque se “siente el prestigio mágico de Zamora”, y se oye con “exaltación de ánimo la relación de sus hazañas”... necesario es “esclarecer su causa política”, “estudiar su tiempo” y “descorrer las nubes que han hecho invisible desde 1846 al Zamoraverdadero...”.
Mucho de leyenda y mito, siempre amado y odiado, a Zamora nos lo presenta Villanueva por primera vez en 1898, impregnado de su magia, de las polvaredas que levantó por Barinas, Portuguesa y Cojedes, mucho más allá de un trabajo biográfico, una compleja relación de los hombres y hechos que signaron una importante etapa de la historia venezolana: la Federación. Y llama la atencióncomo se ha intentado ocultar el significado de esa época para el desarrollo de la Venezuela que hoy tenemos, en las luchas por las reivindicaciones populares y en la eterna búsqueda de la justicia social que ha caracterizado al Pueblo venezolano. Esa esperanza que reflejó Don Mariano Picón Salas, merideño ejemplar, en el prólogo a la edición de 1955, de que la obra de Villanueva contribuyera a“estimular con otros métodos e interpretaciones” el conocimiento de Zamora y su tiempo, hoy se respira en el ambiente.
Este nuevo siglo nos ha permitido reencontrarnos con Zamora, y por qué no decirlo, con Villanueva, exponente que logró conjugar magistralmente diversos elementos para conocerlo, en una obra que en su complejidad, dibujó por vez primera para la posteridad la imagen de EzequielZamora. Para los estudiosos de ese tiempo, Villanueva es referencia obligada, tanto para los detractores como para los defensores de su figura mítica. Y hay que adentrarse en esa época apasionante, donde las intrigas, las pasiones, los intereses y las ambiciones se entremezclaban para enrumbar a Venezuela por uno ú otro camino. Quizás cabe la pregunta si eso siempre ha sido así, si eso es el almaque caracteriza la historia venezolana, y por supuesto, si hoy como ayer se repiten esos escenarios. Lo cierto es que tras la huella de Bolívar, la espada redentora de Ezequiel Zamora le dio vida, cuerpo y alma a la Feberación, como la llamaban los campesinos, los soldados federales, los humildes, que sin conocer a Zamora lo seguían en la convicción de que la justicia social de una vez por todasreinaría en Venezuela.
Villanueva tuvo el valor de darnos a conocer esa época, quizás envuelto en la humareda, en el olor a pólvora, a revolución que dejó Zamora tras de sí, de los sueños, ilusiones y esperanzas de la gente humilde, que no murieron con él, pero que sí sufrieron un gran traspié.
Hoy sigue vigente su legado. Y quienes tenemos la responsabilidad histórica deconsolidar junto al Pueblo soberano el proceso de cambios que el mismo impulsa, sus ideas, sus postulados, sus sueños siguen cabalgando junto a Bolívar, junto a Robinson, junto a esa historia preñada de gloria, de grandeza, de dolor y sufrimiento en la búsqueda de la Patria nueva. Y por ello Villanueva hoy por hoy sigue convertido en referencia obligada para entender los cambios del presente. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolasticismo
  • escolasticismo
  • escolasticismo en guatemala
  • Obra del escolasticismo
  • Escolasticismo
  • Escolasticismo
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS