Origenes del género dramático

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Actividad I.1 Género Dramático

Orígenes del género dramático

Los orígenes del género dramático se remontan a Egipto y, principalmente, a Grecia. En el caso de Egipto, había actores- sacerdotes que representaban tanto el nacimiento del faraón, de origen divino, como su entronización (ascensión al trono). Estos eventos se realizaban en ceremonias religiosas y públicas. Sin embargo, el origendel género dramático como lo conocemos en Occidente se encuentra en Grecia.
Al comienzo, las representaciones estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y de la alegría, y, al igual que en Egipto, éstas tenían un carácter religioso. Consistían en himnos dedicados a esa divinidad, entonados en ceremonias de vendimias y de celebraciones sagradas. Con el correr del tiempo, estoshimnos sufrieron modificaciones y sus textos comenzaron a ser representados.
De esta forma, las representaciones se extendieron por toda Grecia y hubo artistas que se especializaron en desarrollar situaciones para ser representadas. Entre los dramaturgos griegos más importantes están Sófocles, Eurípides y Esquilo. Posteriormente, este género fue adoptado por otras culturas, teniendo en Roma susmayores exponentes en Terencio, Séneca y Plauto.
En el comienzo de la Edad Media, las representaciones fueron adquiriendo diversas connotaciones, entre ellas, un carácter más pagano. Aparecieron obras escritas en latín que fueron representadas en monasterios, cortes europeas y en distintas universidades, con lo cual se universalizaron. En los siglos XI y XII, aproximadamente, en Europa se reinventael teatro. Hubo representaciones de escenas de las Sagradas Escrituras, las que estaban escritas en lengua vulgar, es decir, en idiomas propios de cada país, y que podían ser apreciadas y entendidas por un público más amplio. Estas representaciones tenían lugar durante las tres fiestas más importantes de las liturgias: la Navidad, la Epifanía y la Resurrección.

Características
Lo que sucede enla obra no está descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, comoel verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuando hablamos de código paraverbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia de códigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por unescritor (que crea la obra dramática) y el director, que es el responsable del espectáculo u obra teatral.

Elementos del género dramático

Las obras dramáticas tienen elementos constitutivos fundamentales, a saber: protagonista, antagonista y conflicto. Los dos primeros son quienes desarrollan verbalmente la acción, ya que no hay un narrador o un hablante que entregue, mediante marcadoresdiscursivos o indicadores, alguna noción de los acontecimientos que suceden.

-Protagonista: es el personaje principal de una obra dramática. En torno a él se desarrollan los acontecimientos. Presenta un conflicto, de carácter universal la mayoría de las veces, que será desarrollado en la obra. Sufre una transformación por su relación de tensión con el antagonista.

-Antagonista: es el personajeque se opone al protagonista en el desarrollo del conflicto en una obra dramática.

-Conflicto: es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y al antagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia. Su solución, superación o término corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la dramatica
  • Genero Dramatico
  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS