Origenes del movimiento de sistemas en el siglo XX

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
1) Orígenes del movimiento de sistemas en el siglo XX

Los orígenes del movimiento de sistemas en el siglo XX, se llevaron a cabo bajo la propuesta del biólogo Von Bertalanffy a la comunidadcientífica para que adoptasen un paradigma de la ciencia, que llevase a una integración de ella, donde el medio es la construcción de una teoría general de sistemas, pero la estructura de la ciencia no erael único objetivo, ya que el mejoramiento de la humanidad era lo esencial.

El paradigma sistémico, busca entonces, enfrentar los problemas en su totalidad y no aisladamente como lo hace elpensamiento reduccionista, al ver todo como totalidad, inevitable, se tiene el sentido de la vida humana o razón práctica. Entonces, es este paradigma el que permite obtener los medios más eficientes paralograr un objetivo dado.

Por lo tanto, el origen de sistemas surgió tras buscar solucionar problemas del pensamiento científico que dominaba en la época, denominado “mecanicista”, el cual teníafalencias que no se lograban explicar.

2) Paradigma mecanicista

Globalmente, se puede ver el mundo mecanicista, simplemente al observarlo como una máquina, la cual está formada por piezaselementales que llevan a cabo un proceso, y que en el instante de conocer la realidad, es igual que descomponer la máquina en sus componentes más sencillos, para así conocer su funcionamiento individualmente yla relación que tienen entre sí, teniendo analizadas las partes, después de ensambladas, se entiende el funcionamiento como conjunto.

Este paradigma presentó dificultades, como lograr extenderse aotras ciencias, entre las ciencias con problemas, se encuentran las ciencias humanas, que no lograban explicar el comportamiento humano en términos causales. También en la función mecanicista quedabanpor fuera del ámbito científico, temas importantes como la ética y los fines de orientación humana.

Entonces, el paradigma mecanicista, al poseer tantos problemas, como en las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios del Siglo XX
  • Movimientos Sociales en el Siglo XX
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx
  • movimientos artisticos del siglo xx
  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Movimientos Pictoricos Siglo Xx
  • Movimientos Artisticos Siglo Xx
  • Movimientos siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS