Origenes del nopal

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
El nopal es una planta propia del paisaje mexicano y uno de los símbolos más importantes de la nacionalidad. Se produce en 27 entidades federativas del país, destacando el DistritoFederal, y los estados de México, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y Puebla, que aportan casi 95% de la producción nacional.
EL NOPAL
La planta del Nopal es y ha sido unelemento esencial desde los tiempos primitivos, pasando por la fundación de la civilización azteca hasta nuestros días. Los antiguos pobladores denominaban a la planta como nochtli o nopalli y pertenece algénero de los Opuntia y Nopalea . Aunque es endemica de los continentes americanos, posteriormente llego a España hacia el sur a partir del siglo XV. Existen 258 especies reconocidas, 100 de lascuales se encuentran en México que cuenta con una superficie aproximada de 10,000 Ha de plantaciones especializadas en Nopal para consumo humano.
Así mismo, el nopal puede ser un cultivo alternativopara zonas que están teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos, o en lugares donde hay deficiencia de agua para los cultivos tradicionales, siendo esteel caso del Estado de Nuevo León. En México se le llama nopal a varias especies del género "Opuntia" de la familia "Cactaceae".
En el libro Cactáceas de México de Helia Bravo (1978) para los nopalespresenta 2 géneros Opuntia y Nopalea. El género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies. El género Nopalea presenta 10 especies de las cuáles la "Nopalea Cochenillifera" seutiliza como Nopal Verdura. En resumen de las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea se utilizan para forraje 15 especies, 5 para fruta y 3 para Verdura 2 de Opuntia y una de Nopalea.
¿Cómo sereproduce?
Su reproducción es muy sencilla, ya que cuando caen las pencas del nopal, basta que queden poco enterradas para que nazcan nuevas pencas y así se van reproduciendo.
Por semillas. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nopal
  • El nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal
  • Nopales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS