Origenes Del Peronismo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ORIGENES DEL PERONISMO


En este somero tratado intentaré explicar los orígenes del peronismo articulando las posturas de diversos autores que hemos visto en clase.

Luego de la crisis del 30 se generó un proceso de industrialización por sustituciones que provoca que las poblaciones de las zonas mas atrasadas del interior del país, se dirijan a las zonas modernas. Estas son las migracionesinternas producto del proceso de modernización, el proceso de construcción de una sociedad tradicional a una sociedad moderna. Estas poblaciones son las que Germani va a denominar “masas”.
Este sociólogo italiano decía que el problema de la Argentina es que en el paso de una sociedad tradicional a una sociedad moderna que implica la masificación de la política, la Argentina tiene una modernidadque no alcanza pues si bien tiene núcleos modernos como las ciudades, el problema es que hay otros núcleos sumamente tradicionales, los del interior el país, que no han sido modernizados y están en paralelo con estos núcleos modernos y por eso las migraciones internas de los años 30 son una especie de traspaso de la población de una sociedad tradicional que no entiende la política moderna a unmundo moderno (que tampoco entienden) que es el de las fabricas.
Germani usa la categoría “masas en disponibilidad” y dice que estas masas como son tradicionales, no funcionan con el criterio racional de la política, ya que al no comprender al mundo moderno constituyen una especie de gran masa en disponibilidad dispuesta a acatar formas de la política que no son racionales. Se trataba de masas sinlíderes políticos, sin organizaciones propias y sin valores consolidados.
Entonces, el acepta que el peronismo es la manifestación política de los obreros pero que los obreros que apoyan a Perón no son los viejos obreros sindicalizados sino que son los nuevos.
Los viejos obreros, europeos o descendientes de ellos en su mayoría, con una formación industrial y con conciencia de clase estaban endesacuerdo con este militar de un gobierno de facto mientras que los nuevos obreros, desplazados de sus lugares de origen y con predilección por los líderes carismáticos constituyeron la base social para un fascismo de la clase trabajadora.
O sea que para Germani, el peronismo es una clase obrera manipulable, con un demagogo al mando y, como según él, los únicos que sabían elegir eran los obrerosviejos y estos no lo seguían a Perón, entonces el peronismo era irracional.
Para esta epoca, la idea de una sociedad de individuos racionales se cree como una mentira y lo que muchos piensan es que lo que existe es una sociedad orgánica cuya naturaleza orgánica sí está en discusión.
Que quiere decir orgánica? Que no esta constituida por individuos sino por relaciones sociales.

Este esquemasubsistió hasta los 60 que aparecieron Portantiero y Murmis (comunistas los dos) quienes analizan a los sindicatos que apoyaban a Perón y descubren que, lejos de ser obreros nuevos como argumentaba Germani, los que lo apoyaban eran los obreros viejos y así justifican que existe una racionalidad.
Ellos comienzan preguntándose como es posible que los obreros se dejen conducir por un militar?
Y aquísalta a la palestra el concepto de Weber sobre la dominación carismática que hace que tanto viejos como nuevos se aferren a la figura del líder al producirse una alianza entre ambos “bandos” que en definitiva coinciden en los mismos intereses.
Pero Perón es mas que un líder carismático, no solo porque lo es, sino que construye una idea de la política sustentada en la importancia del lídercarismático en la política, cosa que a los radicales jamás se les ocurrió.
Ellos destacan la homogeneidad que existe en la clase trabajadora con respecto a las condiciones explotadoras en las que vivían, vale decir, los trabajadores pre peronistas coincidían en que eran explotados y eran concientes de ello pero no tenían los medios o la viveza para lograr con sus movimientos el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Peronismo
  • Orígenes Del Peronismo
  • Debate De Los Origenes Del Peronismo
  • El carácter del peronismo, orígenes y primer gobierno.
  • Torre, Interpretando los orígenes del peronismo, resumen
  • Murmis/Portantiero .Los orígenes del peronismo y el movimiento obrero
  • murmis y portantiero: el movimiento obrero en los origenes del peronismo.
  • Evaluación Orígenes Del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS