Origenes del rock

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Capitulo I

Todo por el principio

Desde los tiempos en que había esclavos en América, se empezaron a gestar, en las gargantas de los oprimidos, cánticos con un gran potencial musical, tanto de índole religiosa como vivencial, que expresaban el día a día, y las largas jornadas de trabajo a la que estas personas eran sometidas. Dichos sonidos y cánticos se condensaron en un género que ahoraconocemos como Blues.

La música Blues de los esclavos eventualmente se mezcló con la música de los blancos que habitaban los campos americanos : El country, dando origen así al Rythm and Blues, que viene a ser, nada más y nada menos, el precursor del género del cual éste libro se ocupará principalmente: EL ROCK.

El rock por definición es la música de la juventud, en especial, de aquella quebusca nuevas experiencias, nuevas sensaciones, y en general, una manera diferente de ver este corto y fascinante plano de la existencia al que llamamos vida.
[pic]

Otras Corrientes.

Surgieron diversas corrientes musicales y géneros que acompañaron, y que aún el día de hoy acompaña al rock.

Entre estas corrientes musicales podemos encontrar al folk.
El folk es un género que en su nombreabrevia la palabra folklore[1],  y es básicamente una expresión musical que se transmite de generación en generación, que por lo regular no implica una formación musical académica, y que principalmente forma parte de la cultura de una sociedad.

Alrededor de 1960, surge en el Reino Unido, un género que combina las armonías vocales, y la ejecución de instrumentos eléctricos sin ningún tipo deefectos (limpios), con el fin de crear música “más emotiva”. A Esta variación del folk se le llamó Folk Rock.

El Folk Rock se populariza en todo el mundo, cuando artistas de pop, toman canciones de folk (como Bob Dylan[2]), y le añaden elementos del Rock y del Pop.

[pic]
.
Como todo movimiento innovador, al principio causó escozor en los puristas del género, tal fue la molestia que el mismoBob Dylan fue abucheado en el festival de Newport, sólo por salir a cantar acompañado de una guitarra eléctrica.

La relevancia del Rock Folk en aquellos años, radica en la expresión de descontento con la guerra de Vietnam y en el discurso marcadamente de izquierda de sus exponentes más representativos.

Por otro lado, podemos encontrar a otro predecesor del Rock, que sigue vigente, y quecada vez es más popular en todo el mundo.

Rythm and Blues
Resulta sorprendente que una expresión musical como el Rythm and Blues, que fue flagrantemente censurada en sus orígenes, ahora sea parte de la cultura popular.
En sus primeras manifestaciones el Rythm and blues fue el sucesor del rockabilly, tras tomar diversas influencias del country. Obviamente está fuertemente influenciado por el Jazzy el Gospel[3], así como por diversos sonidos provenientes de África.

La relevancia del Rythm and Blues en este libro recae en que sin este género, el rock and roll simplemente no hubiera sido posible.

[pic]

El Blues

Al igual que el Rythm and Blues fue uno de los pilares más fuertes para el nacimiento del Rock and Roll, El Blues jugó un papel tanto o más importante para el nacimientode la música de protesta.

El Blues tiene el encanto de cambiar, dependiendo de quien lo interprete, y la misma canción puede ser modificada, debido a la improvisación que implica este género. Tiene un carácter triste y de profundo dolor, situación que muchos etnomusicólogos[4] explican por su estrecha relación con los cánticos de protesta de los primeros esclavos en A mérica.

[pic]

JazzPor último queda mencionar al Jazz, que al igual que el Rythm and Blues y el Soul, tiene como punto de partida la música africana. Se caracteriza por el virtuosismo de sus ejecutantes y por evitar la interpretación al pie de la letra de las partituras, pues se enriquece por la improvisación.

Actualmente el Jazz es considerado como “Música Culta[5]”, y es un fenómeno mundial entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del rock and roll
  • origenes del rock
  • Origenes del rock
  • Orígenes del Rock Nacional Argentino
  • Origenes del Rock and roll
  • Origenes Del Rock And Roll
  • Origenes del rock and roll
  • origenes rock nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS