Origenes futbol americano en mexico

Páginas: 37 (9034 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
¿Cuándo y por qué surgió el
fútbol americano en México?

Resumen
     El trabajo a continuación expuesto expresa el cambio experimentado en el espacio de uno de los deportes universitarios en México (el fútbol americano), cuya importancia en las décadas de 1940 a 1960 del siglo XX, marcó dos de las rivalidades deportivas estudiantiles más importantes del país. Este deporte ha sufrido loscambios propios de la sociedad mexicana y especialmente los de la educación superior, con el explosivo crecimiento del sector privado. El consecuente cambio en el dominio atlético universitario no sólo se ha traducido en la superioridad deportiva, sino que desvela las pugnas sociales entre los sectores público y privado.

  Introducción
    Identifico cuatro periodos en el decurso histórico delcampo1 del fútbol americano en México, cuya evolución expresa las condiciones sociales de la formación misma de la sociedad. El primero del surgimiento abarcó de 1927 a mediados de la década de 1940. El segundo, el de la preeminencia de las instituciones educativas públicas que inició a mediados de la década de 1940, transcurrió durante el periodo del desarrollo estabilizador y concluyó alfinalizar la década de 1960. El tercero del preludio del cambio, comprendió de principios de la década de 1970 y concluyó hacia 1992, cuando inició el cuarto y actual periodo marcado por la diversificación de la educación superior y la preeminencia de las instituciones educativas privadas.

El surgimiento
    La génesis del deporte en México inició, como en muchas otras naciones, con la introducciónde una serie de prácticas deportivas a finales del siglo XIX y principios del XX, producto de la expansión territorial, económica, política y cultural de las grandes potencias del siglo XIX. Particularmente, el deporte llegó a México por la influencia directa de los Estados Unidos dada su proximidad y por el acercamiento con Francia prevaleciente en el Porfiriato.
    Durante las primerasdécadas del siglo XX se crearon en la Ciudad de México una serie de asociaciones atléticas y clubes deportivos entre los estratos urbanos altos y medios con la finalidad de practicar los deportes aprendidos por muchos de sus miembros durante sus estancias fuera del país o por la influencia directa de extranjeros residentes en México. De igual modo, los colegios de elite introdujeron los ejerciciosfísicos y las prácticas deportivas como parte de sus actividades curriculares.
    Estas prácticas deportivas acompañaron al periodo del México posterior a la Revolución Mexicana y coincidieron con el país de la efervescencia de las reivindicaciones sociales, de los movimientos obreros, el de la educación socialista y del nacionalismo en el arte. Fue pues este el preámbulo de la formación de la imagenmítica del México que miró hacia el progreso, hacia la modernización de sus instituciones y de su planta productiva, hacia la constitución de un proyecto de nación que una vez más quiso dejar atrás su pasado indígena, rural y atrasado, para reemplazarlo por un futuro moderno, urbano e industrializado.
    En ese contexto, se construyeron espacios deportivos (estadios, hipódromos, albercas), seformaron asociaciones atléticas, e incrementó el número de deportistas. México participó en los Juegos Olímpicos, se editaron revistas y secciones periodísticas especializadas en deportes, se confeccionó ropa deportiva y surgió un lenguaje técnico y cotidiano específico. Consecuentemente, se introdujeron y fortalecieron varios deportes como la natación, el frontón, el fútbol soccer, el tenis, elbásquetbol, el béisbol y el fútbol americano.
    Específicamente, la práctica del fútbol americano como deporte había iniciado entre los estudiantes universitarios de los Estados Unidos de Norteamérica durante la década de 1860 como una derivación del rugby inglés. Muy pronto logró expandirse en todo el territorio de aquella nación y consolidarse como un deporte netamente "norteamericano" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol americano en Mexico
  • Futbol americano femenil en mexico
  • ¿Es la novatada un rito de paso en el futbol americano amateur en México?
  • Futbol Americano
  • El Futbol Americano
  • Fútbol y sus origenes
  • Futbol americano
  • Futbol americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS