Origenes y Características: Fábula y Epopeya

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Fábula
Orígenes

El inicio de las fábulas se remonta al siglo VI a.C en las viejas culturas de la India, con la nueva característica de ser didáctico y tener mensajes positivos para educar a los hijos de los de gran categoría (nobles, realeza) trasmitiendo valores y virtudes que los guiarían y ayudarían para convertirse y ser gobernantes.
En sus comienzos las fábulas fueron escritas porlos sabios y sacerdotes, quienes propusieron a los animales como los protagonistas de sus fábulas, las cuales estaban saturadas de enseñanzas religiosas. En la tradición hindú, el Panchatantra es un niti-sastra. Niti se puede traducir como "la sabia conducción de la vida" y sastra es un tratado técnico/científico. Lo cual puede hacer al Panchatantra un tratado que explica sobre la cienciapolítica y la conducta humana.
El tiempo usando su mejor atributo hizo que la fábula de igual manera sea narrada en Mesopotamia desde 2000 a.C. Unas tablas de arcilla de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. Muchos de estos textos mostrando las mismas características que los relatos que había en la India pero no poseyendo una moralexacta.
Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros y esclavos llevados de esos países. Fue en Grecia, Esopo quien retoma el género y crea sus fábulas en medio del intenso ambiente cultural griego a comienzos del siglo VII a.C. con la intención de hacer reflexionar sobre la justicia. Aunque Homerono hiciese fábulas, sus comparaciones con animales y humanos estaba muy ligado a lo que era este género. En la época clásica Sócrates entretuvo sus últimos días poniendo en verso las fábulas de Esopo. Demetrio de Falero fue quién publicó la primera colección de fábulas históricamente comprobada, dando lugar a innumerables versiones, una de ellas es la llamada Augustana. Nicóstrato hizo una nuevacolección de fábulas siendo esta con una intención educativa en el siglo II, y también otros sofistas.
De Grecia la fábula pasó a Roma; Fedro transformó el género en prosa en un género poético en verso. En el siglo IV el poeta Flavio Aviano escribió un aproximado de 40 fábulas, gran mayoría parte adaptaciones de las de Fedro, pero otras elaboradas por él mismo; las fábulas de Avianocircularon mucho en la Edad Media por su diferencia a ser nunca licenciosas y su métrica, en la que abunda el hexámetro leonino, facilitando su recuerdo.
En la Edad Media la fábula se transforma aquí en una comedia animal. En el siglo XII, la poetisa María de Francia publica una colección de 63 fábulas. Mientras tanto en otras partes de Europa circularon numerosas colecciones de otras fábulaspertenecientes a una tradición autónoma distinta de origen indio (Hitopadesa, Pancatantra), difundidas a través de la traducción. Muchas de ellas fueron a pasar a exemplarios o libros de ejemplos para sermones.

Características

Personajes: Generalmente son animales y objetos antroporfológicos.
Forma de Representación: Puede estar escrita en verso o en prosa.
Extensión: Suelen ser breves
Elementosnarrativos: Narrador Omnisciente, personajes en un lugar y tiempo indeterminado, Ambiente, Acontecimiento y Dialogo. No necesitan estar situada en una época determinada.
Los valores que destaca son universales.
Se caracteriza por su intención didáctica.
Escases de personajes.
Tiene moraleja.

Lección moral (Moraleja)
La parte más importante y características de una fábula es la enseñanzamoral al final de la historia. Útil y valiosa, resume la fábula en una sola oración de sabiduría práctica para la vida cotidiana. En la fábula de Esopo "La liebre y la tortuga", la lección moral es que quien es lento y constante gana la carrera. En la fábula de Hans Christian Andersen, "El traje nuevo del emperador", la lección moral indica que la honestidad es la mejor política. En ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Descriptivas De La Fabula y La Epopeya
  • Fabula & Epopeya Desarrollo Y Caracteristicas
  • Origen Y Características De La Fabula Y La Epopeya.
  • Caracteristicas de la fabula epopeya leyenda y cuento
  • Caracteristicas cuento novela fabula epopeya y genero narrativo
  • caracteristicas de la fabula y la epopeya
  • Características de la fábula y la epopeya
  • Fabula Y Epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS