Origenes Y Desarrollo De La Globalización

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Orígenes y Desarrollo de la Globalización.

La globalización consiste en la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobre pasa las fronterasnacionales.
Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.
La globalización ha sido y sigue siendo impulsada por una serie de factores tales como: la apertura de mercados nacionales(libre comercio), las fusiones entre empresas que dan origen a las llamadas multinacionales, la eliminación de la empresa pública (privatizaciones); sin embargo la globalización consigue ganar sumayor impulso con “la caída del comunismo” y el fin de la guerra fría; por otra parte, en el lado ideológico, los valores colectivista y tradicionalistas, van quedando en segundo plano siendoreemplazados por el individualismo y el cosmopolitismo.
El fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización),habiendo también posturas moderadas.
La globalización también representa una serie de riesgos de que deban ser tomados en cuenta, los más representativos de estos riesgos son: la irresponsabilidad deempresas y multinacionales, el aumento del desequilibrios económicos, sociales y territoriales, el descuido sobre los índices de desarrollo humano, lo que significaría un aumento en la pobreza, y lapérdida de factores que no se adapten a la competencia.
De lo anterior se podría deducir fácilmente que el fenómeno de la globalización significaría un gran golpe para gran parte de la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes y desarrollo de la globalización financiera
  • Orígenes y Fases de la Globalización
  • Globalizacion y desarrollo
  • Globalizacion Y Desarrollo
  • globalizacion y desarrollo
  • La Ingeniería del Software
  • Origenes y desarrollo de la ciencia moderna
  • origenes y desarrollo del despotismo ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS