Origenes Y Desarrollo Del Cristianismo

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL CRISTIANISMO
Al lado de las grandes sectas judías (saduceos, fariseos) aparecen otras sectas menores. Una de ellas defiende que el Mesías esperado por los judíos había llegado. Se trataba de un galileo de origen judío llamado
En arameo, el idioma de la Judea del siglo I, el nombre Jesús proviene de Yeshúa (Heb.ישׁוע, Yeshúa) «Yahvéh es Salvación». Nombre compuesto quecontiene el Tetragramaton que corresponde al nombre divino.
Este nombre llegó al español desde su equivalente en hebreo, Yeshua, a través del griego Ιησουα y del latín Iesú(a) y del español Jesús. Sin embargo, se podría traducir también como Josué, ya que otra evolución del mismo nombre Ieshua fue a Ioshua y, de aquí, a Josué. (Jesús en la versión griega).
Sus seguidores fueron denominados“cristianos” (expresión griega que significa “mesiánicos”).
Los orígenes del cristianismo y su desarrollo posterior, al margen del Jesús histórico, son:
1. La versión esenia del judaísmo. Ciertos textos esenios contienen elementos de la doctrina cristiana.
2. Religiones mistéricas. Similitud con el cristianismo: idea de un dios que muere y renace, identificación de los fieles con el dios, etc…
3.Pablo de Tarso
• Fariseo enemigo encarnizado de los mesiánicos que se convierte a la nueva fe.
• Interpretación mística de la figura de Jesús que da una nueva orientación a la secta.
• Enfrentado a Santiago, sus tesis triunfan en el Concilio de Jerusalén (48)
• En sus Epístolas aparecen los conceptos clave del cristianismo: pecado original, gracia, redención a través de la fe, separación entrecarne y espíritu, la iglesia como cuerpo de Cristo, el amor como caridad, etc…
• Posteriormente fueron redactados los Evangelios (escritos en los que Jesús aparece como el personaje central cuya vida, obras y muerte pretenden narrarse). Los tres primeros llamados Evangelios sinópticos son redactados pronto (60/70). El Evangelio según San Juan es probablemente del s. II. A éste le siguen otros conclaras influencias helenísticas y filosóficas, llamados Evangelios gnósticos. A partir del s. IV las Epístolas y los cuatro primeros evangelios junto con otros escritos fueron agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento, quedando establecidos como “canon”
4. Filón de Alejandría. Del que ya hemos hablado, podría haber influido en el Evangelio según San Juan.
5. Los gnósticos. Cristianos cuyasdoctrinas serán rechazadas por el grupo cristiano posteriormente triunfante.
6. Los apologistas. Defensores del cristianismo contra los paganos y gnósticos. Carecen de interés filosófico, destacan simplemente por haber escrito relatos breves en defensa del cristianismo (apologías).
7. PADRES DE LA IGLESIA. PATRÍSTICA. Auténticos iniciadores de la filosofía cristiana. Su culminación llega conAGUSTÍN DE HIPONA (354- 430) cuyo sistema es seguido mayoritariamente hasta el s. XII.
8. ESCOLÁSTICA cuyo principal representante es TOMÁS DE AQUINO (1224/5-1274)
INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO
No es preciso justificar la importancia del pensamiento cristiano puesto que, junto con la filosofía griega, representa uno de los pilares de la cultura occidental.
La filosofía cristiana remite a una nuevaetapa del pensamiento, a un nuevo capítulo en la Historia de la Filosofía, a una nueva forma de interpretar el mundo perfectamente diferenciada de la filosofía griega. Sin embargo, no hay que olvidar que es dentro del área de influencia griega donde irrumpe el cristianismo. Por eso, es preciso analizar las relaciones entre cristianismo y filosofía.
LAS DOCTRINAS DEL CRISTIANISMO FRENTE A LAFILOSOFÍA GRIEGA
1. LA FE CRISTIANA Y LA HISTORIA
El cristianismo introduce doctrinas radicalmente nuevas, ajenas a lo dicho por los filósofos griegos. Una de ellas es la de la creación -que analizaremos más adelante-, otra la referencia esencial de su doctrina a la historia: el cristianismo pone en relación a Dios con la historia.
La filosofía griega había puesto a Dios en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los orígenes del cristianismo
  • Orígenes del cristianismo: el símbolo cristiano del pez.
  • Desarrollo Del Cristianismo
  • Origenes De Las Comunidades Cristianas
  • Origenes de los reinos cristianos
  • ORIGENES DE LA FAMILIA CRISTIANA
  • CAPITULO III LOS ORIGENES DE LA PRETENSION CRISTIANA
  • La Ingeniería del Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS