Origenes y evolución del nacionalismo gallego

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Después de los denominados 'séculos escuros', que van desde la época de los Reyes Católicos hasta el siglo XIX y durante los que se prohibió el uso de la lengua gallega, tiene lugar a mediados del siglo pasado un movimiento, en principio literario y, en paralelo con otros movimientos similares acontecidos en otras regiones, denominado 'Rexurdimento', que pretendía una situación de igualdad entreel uso del gallego y el castellano.
Dicha corriente fue promovida por los que ahora pasan por ser los autores más reconocidos de la literatura gallega y que recibieron el nombre de 'Los Precursores'. Se trataba de escritores (literatos y políticos) que habían iniciado la reivindicación de Galicia en un momento en que el nacionalismo se encontraba en pleno auge en toda Europa. La denominación y lalista de sus componentes son debidas al historiador y periodista gallego Manuel Murguía, casado con Rosalía de Castro, que, en su libro Los Precursores hablaba, por este orden de: Faraldo, Aguirre, Sánchez Deus, Moreno Astras, Pondal, Cendón, Rosalía de Castro, Avendaño, Vicetto e Ignotus. Lista que, según él mismo explica, pensaba ampliar.
Destacaban en este grupo las manifestaciones líricas dePondal, Rosalía o Curros, los escritos periodísticos y combativos de Faraldo, los estudios históricos de Murguía y los análisis jurídicos y económicos de Brañas; de lo que se deduce que cada miembro de dicho movimiento trató de 'especializarse' en un campo concreto de estudio, para realizar un análisis de la situación de Galicia en aquellos momentos, y tratar de aportar soluciones a ciertosproblemas económicos y culturales que, según ellos, estaba provocando la política centralista de Madrid.
Durante los primeros años siglo XIX Galicia pasó por un período de desarrollo en todos los campos, especialmente por la difusión de las ideas liberales y la ideología de las Cortes de Cádiz. Durante la Guerra de la Independencia Galicia se había mantenido prácticamente ajena de la ocupaciónfrancesa, lo cual hizo de ciudades como La Coruña focos más importantes del liberalismo. Esto, a su vez, promovió el desarrollo de sectores como la prensa y el comercio exterior, a través de los puertos. A esto hay que añadir que los gallegos, gracias a sus victorias frente a los franceses, habían logrado una serie de libertades y privilegios de Madrid, pero con la política 'centralista' del primertercio del siglo XIX, estas libertades y derechos fueron perdiéndose paulatinamente. Dicha pérdida supuso un grave retroceso para el desarrollo económico y cultural de la burguesía gallega, entre la cual comenzaron a destacar un grupo de intelectuales, decididos a expresar sus inquietudes. Algo comparable ocurría en el País Vasco y en Cataluña, aunque en ambos casos la reacción fue posterior.
Se dioentonces una crisis del sistema rural que predominaba en Galicia, ya que en aquellos tiempos su economía se basaba en el agrarismo. La base de la política centralista pretendía una reestructuración del gobierno de las regiones, de una manera uniforme, sin tener en cuenta las costumbres y tradiciones de pueblos como el gallego. Se veían amenazadas las estructuras sociales existentes hasta entonces.Por esta razón los 'Precursores' basaban sus supuestos nacional-provincialistas en ideologías conservadoras frente al desarrollo industrial, superando de esa manera el inicial influjo liberal. Así, Faraldo, periodista combativo y gran polemista, reaccionó contra la reorganización administrativa del Estado, realizada por el Gobierno de Cea Bermúdez en 1833; Murguía basó sus reivindicaciones en elpasado celta, agrícola y ganadero, y Brañas, académico y periodista, trató de establecer las bases jurídicas que limitasen o, por lo menos, amortiguasen el proceso industrial promovido desde Madrid.
Retomando las ideas de Brañas "En 1843, na Asambreia de Lugo, Antolín Faraldo pon a discusión se Galicia debe ou non ser independente. Por un voto non se discutiu", como afirmaba Murguía. Faraldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacionalismo Gallego: Comparativa Desde Sus Orígenes A La Actualidad
  • La evolución humana (en gallego)
  • Nacionalismo vasco [en gallego]
  • ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
  • ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA
  • La lengua castellana: orígenes y evolución
  • Origenes y evolución de la fisioterapia
  • Origenes Y Evolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS