Origenes y teoria de la gestion empresarial

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
ORÍGENES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL
INTRODUCCION:
El concepto de gestión se maneja en un ambiente en el que, generalmente, los recursos disponibles son escasos, y es entonces cuando la persona encargada de la gestión debe aplicar diferentes fórmulas para que de esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo delograr que estas fuentes apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.
1.1 Origen de la Gestión Empresarial
Hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, sin embargo, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodosorganizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeraspublicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Hay quienes piensan en la administración moderna como una disciplina que surgió de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a laasignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Asimismo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistasintrodujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y lasrelaciones industriales fueron desarrollándose.
El siglo XXI inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotización de las plantas; por lo que la Gestión Empresarial toma gran importancia para el logro de las metasde la empresa y logro de la competitividad. Durante este siglo se propicio un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones.
1.2 Concepto e importancia de la Gestión Empresarial
Concepto
La gestión empresarial (también llamada administración de empresas o ciencia administrativa) es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera comose gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
Puede decirse que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.
Importancia
El campo de la Gestión se ha ampliadodebido a los cambios tecnológicos y la globalización que se han producido en la sociedad.
Al inicio del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión. Incluso algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De Gestion Empresarial
  • Origenes de la gestion empresarial
  • Origenes de gestion empresarial
  • Origenes y teorias en los que se basa gestion empresarial
  • Antecedentes y Teorias De Gestion Empresarial
  • Gestion empresarial, importancia y teorias
  • Teorias de sistemas de gestion empresarial
  • Gestion empresarial y sus teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS