origenes

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
1)LA TRAGEDIA GRIEGA: La creación literaria: Puede decirse que la literatura tal como se la entiende en Occidente obtuvo carta de ciudadanía en la Antigua Grecia. Homero y Hesíodo reelaboraron los antiguos mitos y desplegaron todos los elementos narrativos de la épica.
2)La tragedia, tal y como hoy se la conoce, se cree que fue creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, queintrodujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas tan excelsos como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses. Únicamente siete de sus obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado, que narra el castigo de Zeus al titán Prometeo, y la Orestiada, trilogía que retrata el asesinato del héroe griego Agamenón porsu mujer, el de ésta por su hijo Orestes y el posterior destino de Orestes.
3)Sófocles
Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para elgénero.
4)La obra es una Tragedia griega, en donde hay un heroe qe tiene un destino fatal (en esa época usaban estas novelas para enseñar las consecuencias de actuar indebidamente y querer cambiar el destino)... ese es el tema central de la novela: el Destino trágico, y cómo nadie puede escaparse: en la novela, el oráculo de Delfos le dce a Layo qe su hijo lo iba a matar y se iba a casar con sumadre, entnces Layo manda a matar a su hijo, pero se compadecen de él y los reyes de Corinto lo cuidan.
5)En antigona el heroe tragico es creonte, padre de Hemon, rey de Tebas, porque a pesar de no haber sufrido daño fisico, al final de la obra se da cuenta de su herror o anagnorisis y de que toda su familia habia muerto por su soberbia o hybris.
6)Cuando se enteera de esto el se pone feliz ytriste, feliz porque cree que polinice es su verdadero padre y cree que el no fue el causante de su muerte sin saber de que en realidad no era su padre y triste porque lo concideraba un pader verdadero y habia muerto
7)El más importante es el tema de la fuerza del destino, es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad en el caso de Layo aun habiendotomado fuertes medidas para que su hijo no lo matara al final lo mata prácticamente por casualidad y en el caso de Edipo ocurre que intentando huir de su destino (huyendo de Corinto para no matar a su padre) se topa con él de frente (pues mata a su padre en el cruce de caminos ya que éste, junto a las personas con las que viajaba atacaron a Edipo provocando que se defendiera con más ira de lopensado).
8)Segundo Argumento
En la tragedia griega, no sólo se les presentan al espectador la grandeza y la miseria del hombre, porque también se presenta una interpretación de las concepciones Griegas sobre el hombre, el mundo y los dioses, concepciones que dan sentido a la acción del Héroe trágico, sentido que se convierte en un componente significativo para la obra, pues la acción del hombre nuncacarece de sentido, pero sí es limitada, de esta forma Sófocles nos muestra la pequeñez del Hombre frente al destino, la ineludible fuerza sobrenatural de la cual Edipo Rey intenta escapar. Aunque también, el héroe trágico demuestra una cierta grandeza debido a sus intenciones morales, las cuales demarcan al héroe como un hombre noble con aspiraciones al honor, el cual se convierte en un ejemplo dehumanidad superior, es más que un tipo ideal claramente imitable, pero con aspiraciones limitadas; no escapa a las características de un mortal, pero se convierte en la culminación máxima del hombre, tratando de abrirse paso en situaciones no elucidadas antes, en riesgo de chocar con el límite divino.
9)La justicia se refleja, precisamente en larespuesta de Edipo hacia el clamor del pueblo y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes
  • origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS