Original Gotica

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
LETRA GOTICA
Introducción
Durante los siglos XII Y XIII se producen en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las características de los manuscritos y sobre la forma de escritura.
Hasta esta época, los estudios y los libros eran una prerrogativa casi exclusiva de eclesiásticos y únicamente producidos en monasterios y escuelas catedralicias. Sin embargo, a partir de lamitad del siglo XII la cultura se difunde fuera de los monasterios, divulgándose entorno a las grandes universidades que van surgiendo en todos los países en esa época y las que acuden a los religiosos de toda condición: eclesiásticos, religiosos y laicos.
Se necesita por lo tanto proveer libros necesarios a las universidades para que puedan desarrollar sus enseñanzas.
Esto provoca una gran demandade textos que afecta al mercado librario; de nuevo, al igual que en la Roma antigua, surge un comercio en torno a los libros. Estos son producidos en oficinas librarías dependientes de los centros universitarios con estatutos propios y privilegios.
En este nuevo ambiente, los manuscritos cambian profundamente de carácter: la escritura deja de ser espontánea, convirtiéndose en rígida, amanerada ycon una uniformidad propia de los productos producidos en serie.
Al mismo tiempo se busca la economía de papel, es decir que quepa la máxima cantidad de texto en el menor espacio posible, lo que implica contraer las letras, trazar ascendentes y descendentes cortos, así como utilizar abundantes abreviaturas. Otro factor que influyó en el aspecto de la letra gótica fue uno de tipo técnico: la puntade la pluma se cortó de forma oblicua a la izquierda lo que da como resultado que los trazos horizontales y verticales fueran de trazo grueso y los oblicuos finos y tenues.
La consistencia en el campo de la escritura es la formación de un tipo calígrafo duro y fuertemente anguloso, adaptado especialmente para manuscritos solemnes.
Un paralelo con la arquitectura gótica donde triunfa el arcoapuntado frente a las formas redondeadas también es evidente en el ámbito más modesto y en documentos surge con gran variedad de tipos cursivos que prosiguen más directamente la tradición carolina.
Concepto
Todas las formas de escritura que representan las características mencionadas anteriormente son designadas con el nombre genérico de escritura gótica. Esta denominación procede de los humanistasitalianos y es usada en posición a la escritura “antigua” (antiqua) que indicaba la minúscula carolina; conviene recordar a este respecto que en su época la escritura gótica recibía el nombre de “moderna” (litteraue modernae)
En realidad la palabra “gótica” (ghotica) tiene un marcado carácter peorativo, pues equivale a “bárbara”, mientras que “antigua” corresponde a “romana”.
Ya por último convieneseñalar que en los países anglófonos y germanófonos es frecuente encontrarse con términos tales como “Blackletters”, “Old English” o “Frathur” como sinónimos de escritura gótica.
Es mejor evitar su uso porque son engañosos o ambiguos. Así “Blackletters”, (literalmente letras negras) no se define exclusivamente la letra gótica, cualquier tipo de escritura puede ser “Blackletters” si aumenta elgrosor de sus trazos. La denominación “Old English”, si esque algo significa aplicado a la letra gótica, es el que fue utilizado en Inglaterra en la época gótica. La palabra “Frantkur” (del latín fractus=quebrado) que debería aplicarse exclusivamente a un tipo de letra gótica es, sobre todo en Alemania, aplicado a veces al conjunto de toda la letra gótica directamente de la carolina, en modo alguno hade considerarse como una oposición a ésta, sino que partió de ella agudizando tendencias que ya había apuntado la corolina de los últimos tiempos tale como son un exceso de manierismo, acentuación de ángulos y engrosamiento de trazos, lo que produjo una letra estrecha y con líneas gruesas.
De hecho la transición es al principio imperceptible y los manuscritos apenas difieren de aquellos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • originales
  • Goticos
  • Original
  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • originalidad
  • gotico
  • Gótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS