Original Guia Tecnica Rolando

Páginas: 32 (7987 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE HUEJUTLA

INGENIERIA EN ENERGIA


GUÍA TÉCNICA Y MEJORA DEL CAMPO EXPERIMENTAL DE JATROPHA CURCAS L. EN LA UPH.


AUTOR: ROLANDO HERNANDEZ ROCHA
Ante la Universidad Politécnica de Huejutla
Como requisito parcial para acreditar la estancia


ASESORES ACADÉMICOS:
M. en C. LUISA ISABEL CASTELAN VELAZCO
ING. EVERARDO GARFIAS MALDONADO.


ASESOR INDUSTRIAL:
ING. EDGARJAVIER HERNANDEZ CRUZ






HUEJUTLA HIDALGO ABRIL DE 2015



INDICE
Objetivo
Resumen
Ubicación taxonómica
Distribución del género
Sinónimos
Nombres comunes
Centro de origen y diversidad
Descripción botánica
Adaptación Erafoclimatica
Propagación
Plantación
Manejo agronómico
Sitio experimental
Suelo
Materialbiológico
Variables fisiológicas
Rendimientos
Plagas y enfermedades
Usos
Toxicidad
Mercadeo y oportunidades
Plan de mejora continua
Resultados y discusión
Conclusiones y bibliografía


OBJETIVO GENERAL

El objetivo del proyecto es hacer una limpieza general para aumentar la producción de semillas que esta planta aporta, dar un mantenimiento utilizando herramientas de labranza para fertilizar latierra y poder sembrar nuevas plantas y germinar semillas aumentando el número de plantas productoras.




OBJETIVOS ESPECIFICOS

Medir y señalar las áreas asignadas.
Retirar la maleza de las áreas de sembrado que impiden el desarrollo de las plantas.
Colocar la señalética de acuerdo a la normativa correspondiente
Realizar una guía técnica para la mejora del campo experimental de la JatrophaCurcas.L
.















RESUMEN

El siguiente trabajo se realizó con base en las nuevas alternativas en los métodos de búsqueda de información, ya sea en bases de datos de Universidades, en la red de Internet y demás fuentes que se puedan encontrar, se hizo una búsqueda programada de información nueva sobre los Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles relacionados con el cultivo de Jatrophacurcas L. y el potencial que tiene este cultivo para contribuir al desarrollo social y económico de las regiones.
La información encontrada de estos temas esta principalmente en el idioma inglés, sin embargo también se encontraron artículos en portugués y otros en español, se encontró información de diferentes partes del mundo teniendo como principal fuente, los países de África en donde actualmentela mayoría de proyectos relacionados con este cultivo, se están desarrollando allá, esto principalmente porque África presenta las características de suelos áridos y de zonas marginales al igual que los índices altos de pobreza, y estos son los puntos por los cuales el cultivo de Jatropha curcas ha tenido una acogida y aceptación muy importante en los últimos años, debido a las cualidades ycaracterísticas que presenta esta planta para adaptarse a zonas poco fértiles.
El cultivo de Jatropha curcas L. a lo largo de 10 años ha demostrado ser una fuente importante de bioenergía, y la vez se han encontrado otras características importantes que lo convierten en cultivo alternativo, que brinda diferentes ventajas y que contribuye a aumentar el empleo y la participación directa de la mujer.Jatropha curcas L. brinda la posibilidad de tener un sistema productivo a partir de un solo cultivo es decir, partiendo solo Jatropha curcas se pueden obtener hasta más de 8 subproductos relacionados a la planta, y así tener todo un potencial en producción, que podría beneficiar a muchas personas y poblaciones.




INTRODUCCION


México es un país de gran biodiversidad que alberga un alto númerode plantas autóctonas, cuyo potencial se desconoce por la escases de estudios. Una de éstas plantas poco investigadas es el piñón o piñoncillo (Jatropha curcas L.). Esta planta es un miembro de la familia Euphorbiceae que se localiza en climas tropicales y semitropicales, originaria de América central y México fue trasladada a otros lugares del mundo durante épocas de la colonia y donde le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de guiar
  • guia tecnicas
  • guia tecnica
  • guia tecnica
  • Tecnicas de guiado
  • guia tecnica
  • Guia Tecnica
  • Tecnicas De Guiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS