originales mecanicos

Páginas: 59 (14725 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

INDICE
4.1.
Conceptos de mol, soluciones y reacciones
2
4.2.
Concepto de estequiometría
9
4.3.
Leyes Estequiométricas
13
4.4.
Ley de conservación de la materia
17
4.5.
Ley de las proporciones constantes
19
4.6.
Ley de las proporciones múltiples
23
4.7.
Cálculos estequiométricos A:

4.8.
Unidades de medida usuales: átomo-gramo, mol-gramo, volumen-gramo molécula, numerode Avogadro
28
4.9.
Cálculos estequiométricos B: relación peso-peso, relación peso-volumen reactivo limitante, reactivo en exceso, grado de conversión o rendimiento
34
4.10.
Reacciones Químicas Simples
36
4.11.
Ácido-base
40
4.12.
Obtención de compuesto orgánico: halogenuros, combustión de hidrocarburos, benceno y su derivados, polímeros
46
4.13.
Compuestos de importancia económicaindustrial y ambiental
48
4.14.
Mapa mentales
50
4.15.
Problemas “ejercicios resueltos”
53
4.16.
Bibliografía
54




















4.1. CONCEPTO DE MOL, SOLUCIONES Y REACCIONES
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
 
Concepto de mol.Número de Avogadro El término mol proviene del latín moles, que significa “una masa”
El término molécula es la forma diminutiva y significa “una masa pequeña”
El mol Mediante diversos experimentos científicos se ha determinado que el número de átomos que hay en 12g de 12C es 6.0221367 ·1023
Este número recibe el nombre de número de Avogadro. Un mol contiene el número de Avogadro (6.02·1023)de unidades de materia físicas reales (átomos, moléculas o iones)
Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclaraa qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

 El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni deltipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA) y equivale a:
 



Una disolución o solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada disolvente o solvente.
 
Una reacción química es todo procesoquímico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuacionesquímicas.

Concepto de solución
Para la química, una solución será aquella mezcla homogénea que se obtiene de disolver dos o más sustancias en otra, que se encontrará en mayor cantidad respecto de las dos que se agregarán y que se denomina disolvente. La concentración de la solución permitirá establecer la relación de la cantidad de soluto con respecto a la de disolvente. Entre las principalescaracterísticas de una solución química podemos citar las siguientes: composición química variable, las propiedades de sus componentes principales permanecen inalterables, las propiedades físicas de la solución son totalmente diferentes a las del disolvente en puro.
Soluciones (o disoluciones) químicas
 Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • original mecanico
  • Originales mecanicos y digitales
  • Original Mecanico de medio tono
  • Original Mecanico de medio tono
  • Original Mecánico
  • Original mecanico
  • ORIGINAL MECANICO
  • original mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS