orii

Páginas: 78 (19430 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



Actividades:
a) Actividades pág. 61.
1. Enumera los deberes y derechos más importantes respecto a los trabajadores.
El trabajo es el medio por el que cada hombre satisface sus necesidades; es la base indispensable para que la sociedad subsista y se desarrolle. Por esto el trabajo no es sólo un producto individual sino también un producto histórico-social característico de lassociedades humanas. Las leyes consideran Trabajo a toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla mediante una remuneración. Los procesos y aplicaciones de la ciencia nos dan una variedad de la forma primordial del trabajo: desde el obrero manual que se encarga de las tareas más simples hasta el trabajador especializado que demanda los adelantos de la técnicacontemporánea. Este proceso crea una relación entre el trabajador y quien lo emplea, dicha relación es la que crea derechos y obligaciones.
El deber de los trabajadores: tienen el deber de cumplir responsablemente con la tarea que desempeñan.
Los derechos de los trabajadores: se encuentran respaldados por una serie de derechos que deberían impedir la explotación de quienes trabajan en relación dedependencia.
En el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, se encuentran plasmados los derechos de los trabajadores, fueron introducidos por la reforma de 1957. Ahí queda expresado que el trabajo goza de la protección de leyes que aseguran al trabajador:
• Condiciones dignas y equitativas de labor.
• Jornada limitada de trabajo.
• Descanso y vacaciones pagados.
• Retribución justa.
•Salario mínimo vital y móvil.
• Igual remuneración por igual salario.
• Protección contra el despido arbitrario.
• Organización sindical libre y democrática.

Consultando con los compañeros, vean a que sindicatos pertenecen o deberían pertenecer sus padres, según el trabajo que realizan.
Los sindicatos son organizaciones internas que se forman dentro de los gremios, (textiles,bancarios, gráficos, comercio, metalúrgicos, etc.), es decir según la división que corresponde al trabajo más o menos especializado que realizan. Se denomina gremio al conjunto de los trabajadores de una misma actividad que se reúnen en pos de llevar adelante la realización de determinados objetivos comunes. Por ejemplo, el gremio docente incluye a todos los que se dedican al ejercicio de la labor de laenseñanza.
Mi padre no pertenece a ningún sindicato.
2. Busca información del accionar de los sindicatos en nuestro país y bajo que circunstancia lo hacen, a lo largo del siglo XX como en la última década del siglo XXI.
Las ideas sindicalistas llegaron a la Argentina en la primera gran inmigración con la llegada de millones de trabajadores entre los que se encontraban muchosde ideologías nacidas en Europa por esas épocas como el socialismo y el anarquismo fundamentalmente. El primer paso en la organización del trabajo en la Argentina fue la creación de  mutualidades. En 1857 se crea en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1858 grupos de inmigrantes organizan dos entidades que tendrán gran importancia: la Sociedad Española de SocorrosMutuos y Unione e Benevolenza.
En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica, que al año siguiente declara la primera huelga en Argentina, contra la reducción de salarios. La huelga sorprende y logra que se acepte lo exigido: se aumentan los salarios, se reduce la jornada a 12 horas y se excluye a los niños menores de doce años. Sin embargo, al poco tiempo, se reimplantanlas viejas condiciones de trabajo y el sindicato desaparece.
En la década de 1880 se crean 21 sindicatos. Entre ellos se encuentran la Sociedad de Dependientes del Gobierno (Actual Sindicato de Empleados de Comercio) en 1880 con grandes resultados iniciales y La Fraternidad de Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras en 1887.
En los años 1888, 1889 y 1890 se producen 36 huelgas producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS