Orillas de la muerte

Páginas: 98 (24356 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
PROFESOR DARWIN GARCIA CEDEÑO
INSTRUCTOR EN CAMPAMENTACION, CONTRA INCENDIOS, PRIMEROS AUXILIOS, BUSQUEDA RESCATE Y EVACUACION
MANUAL DE CAMPAMENTACIÓN, RESCATE Y SUPERVIVENCIA





OBJETIVOS:

Entregar al socorrista una guía que le permita actuar manera adecuada, con conocimientos y técnicas, en trabajos que requieran armar y manejar un campamento y además le permita gozar deseguridad y comodidad al momento de instalarse dentro de uno.

Este manual es una recopilación de experiencias y conocimientos que les permitirán resolver problemas relacionados con la montaña y el campamentismo. Este se encuentra compuesto de 4 capítulos básicos que son:

- Campamentación
- Orientación Básica
- Rescate de montaña
- Primeros Auxilios de montaña

También contiene un apéndice,donde el participante podrá encontrar técnicas y temas importantes que todo buen campista debe conocer.

Se recomienda a los participantes seguir los concejos del manual y respetar las instrucciones de los guías, en especial, en zonas poco conocidas que podrían poner en riesgo el grupo de trabajo.

Reglamento del curso:

Se exige de los participantes e instructores:

- Puntualidad
-Respeto
- Honradez y honorabilidad
- Acatar las disposiciones establecidas para este curso y las establecidas en el Reglamento Nacional de Socorros y Desastres.
- Autorización escrita de los padres de familia para el personal menor de edad y verbal para los mayores de edad.
- Estar correctamente uniformados durante todo el curso. Podrán utilizar overol o casaca, con la camiseta del programa y lagorra.

Queda estrictamente prohibido:

- Consumo de Alcohol dentro y durante el campamento.
- Llegar en estado etílico a las clases.
- Llevar alimentos y equipos no autorizados.
- Realizar actividades que no estén planificadas dentro de la agenda del curso.
- Irrespetar los horarios planificados para este curso.

I PARTE
CAMPAMENTACIÓN

EL CAMPAMENTO

Un campamento es una buenaoportunidad para practicar numerosas actividades enfocadas a reforzar conocimientos que faciliten las actividades de rescate y mejoren las relaciones interpersonales del voluntariado.

TIPOS DE CAMPAMENTO:

Dependiendo del tiempo previsto para el campamento estos se clasifican en:

• Campamentos Fijos
• Campamentos Móviles

En actividades de rescate se pueden utilizar campamentos fijos ymóviles dependiendo del tiempo requerido.

Campamentos usados en montañismo:

A) Trekking: que dura días o meses, tiene un campamento de partida o inicial y luego un campamento de aprovisionamiento o de descenso. El objetivo es abarcar grandes distancias.

B) En el montañismo se dividen según progresa la ascensión:

i) Campamento Base: Es aquel al cual es necesario transportar todo el equiporequerido en toda la ascensión, con ayuda generalmente de mulas, porteadores o vehículos de tracción. Es lo que viene inmediatamente después de la ciudad. Nunca es espontáneo. Lo espontáneo sólo podría ser el lugar que originalmente no había sido previsto.

ii) Campamento Base avanzado: Es algo más específico que el anterior, a este sólo se traslada lo estrictamente necesario. Generalmente nocuenta con la ayuda externa a los deportistas. Es más alto que el anterior, más de 3000 m. Los medios de traslado son inferiores. Aquí hay vida grupal, además de las cordadas que ya están definidas en sí. El objetivo es ascender a la cumbre.

iii) Campamento Alto o de altura: Puede haber 5 a 8 campamentos altos dependiendo de la altitud y de la planificación de las cordadas. Las cordadas estánperfectamente conformadas y su organización ya es más independiente del grupo. Rutina: Se equipa un campamento, se baja al base avanzado, se toma más equipo y se traslada a los siguientes campamentos cada vez más altos.

iv) Campamento de ataque: Este es el último y más alto de todos los campamentos planificados. Puede ser espontáneo o no. Se instala con el propósito de recuperar energía la noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kafka En La Orilla
  • La orilla tipografica
  • A Orillas Del Duero
  • La orilla del saber
  • Kafka en la orilla
  • A orillas del duero
  • Blancos De Orilla
  • La tercera orilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS